PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSETelefónica y Pantallas Amigas lanzan la campaña “Seis recomendaciones para la prevención...

Telefónica y Pantallas Amigas lanzan la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying»

Telefónica

Uno de cada seis niños (16,7%) sufre ciberbullying o acoso a través de Internet entre iguales. Según los expertos, falta prevención: concienciar a los más jóvenes de los problemas derivados de un uso irresponsable de la Red es la mejor manera de evitarlos.

Esta es la base de la campaña “Seis recomendaciones para la prevención del Ciberbullying”, realizada por Telefónica y PantallasAmigas con la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y Tuenti.

La iniciativa, que comienza hoy, incluye una serie de vídeos con consejos prácticos para evitar el ciberacoso entre iguales. El contenido fue elaborado y validado en su día, para un anterior proyecto, con la colaboración del equipo del Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid. Expertos de estas organizaciones nos aportarán su experiencia y su visión sobre ciberhostigamiento en una serie de entrevistas con las que acompañaremos los vídeos en las próximas semanas.

Comenzamos con un primer vídeo sobre las fotos en la red y la opinión de un experto y docente.

José Antonio Luengo: “En internet, cualquier foto, hasta la más neutra, puede ser objeto de manipulación”

– ¿En qué medida hay fotografías implicadas en los casos de ciberbullying? ¿Es frecuente?

– Claro que es frecuente, mucho. De manera específica, las fotografías se convierten en férreas herramientas para el ciberbullying. Férreas por intensas, duras, estables, potentes y agresivas. Fotos que detallan situaciones ofensivas, fotos trucadas, fotos con comentarios insultantes…

– ¿Qué puede pasar con las fotos que subimos en las redes sociales?

– Dependerá siempre de lo que subamos o alojemos en la red, por supuesto. De lo neutras o, por el contrario, comprometidas, que puedan ser las fotografías. Dependerá también de si alojamos fotos de otras personas sin su consentimiento. En general es imprescindible pensar siempre mucho antes de alojar una foto en la red.

– ¿Qué precauciones debemos tomar?

– Básicamente cuidar que sea una foto pertinente con la información que queremos anunciar o comunicar. En cualquier caso, hay que señalar que cualquier fotografía, hasta la más neutra, puede ser objeto de algún tipo de manipulación, del tipo que sea. Y, como ya se ha indicado, cuidar que hayamos solicitado el oportuno permiso de personas que aparezcan en ella.

– ¿Se puede borrar “el historial” en Internet?

– Se trata de algo prácticamente imposible. Es importante considerar que puedo eliminar una foto que ha podido causarme alguna dificultad, pero sin que esto pueda asegurar que esa foto no haya sido capturada por alguien y vuelva a reaparecer más tarde, alojada por alguien diferente a nosotros mismos.

– Durante su etapa en la Defensoría del Menor de la Comunidad de Madrid, ¿qué papel adoptó este organismo en cuanto al ciberbullying?

– Especialmente intenso y relevante. Se consideró una prioridad, una línea de acción específica y estable en diferentes direcciones: búsqueda de acuerdos con operadores, trabajo colaborativo con Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y Entidades y Organizaciones específicas, asesoramiento a Centros educativos, Federaciones de Padres… Se publicó en 2011 la Guía de Ciberbullying para centros docentes.

– En su día a día laboral, ¿suelen estar las imágenes involucradas en situaciones de ciberacoso?

– En la actualidad coordino un proyecto de actuación en centros educativos que pretende abordar este elemento siguiendo patrones preventivos y de actuación inmediata:

La labor en el ámbito citado se trabaja de manera específica en el señalado proyecto, como contenido de especial relevancia.

RECUERDA: CUIDA LO QUE PUBLICAS, PUEDE MOLESTAR O DAÑAR A QUIEN NO TE IMAGINAS

Tomado del blog RC y Sostenibilidad de Telefónica

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR