PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTedros dice que es solo la puntita del iceberg, el aumento de...

Tedros dice que es solo la puntita del iceberg, el aumento de contagios

Después de más de dos años conviviendo con el coronavirus, luego de altas olas de contagios y la posterior vacunación a nivel mundial, pareciera que la pandemia disminuye; sin embargo, el reciente aumento de enfermos de COVID-19 pone en entre dicho esa aparente calma.

Las medidas sanitarias en ciertas partes del mundo han disminuido, pero frente a los nuevos contagios en la provincia nororiental de Jilin, China recuerdan que la emergencia sanitaria no ha terminado.

Aumento de contagios COVID-19, la punta del Iceberg

De acuerdo con Reuters el director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus resaltó que el aumento de contagios COVID-19 puede indicar un problema mucho mayor, en especial porque algunos países también informan una caída en las tasas de prueba.

aumento de contagios covid 19

Estas declaraciones se dan en el contexto del reciente brote en donde casi 30 millones de personas están confinadas en China (cifras del 15 de marzo de 2022). Este es el mayor número de contagios de COVID-19 en dos años, lo que ha llevado a las autoridades chinas a realizar pruebas masivas a una escala no vista desde el inicio de la pandemia.

Las nuevas infecciones aumentaron un 8% a nivel mundial en comparación con la semana anterior, con 11 millones de nuevos casos y poco más de 43 mil nuevas muertes reportadas del 7 al 13 de marzo. 

OMS.

De hecho este brote no solo sucede en China, después de más de un mes de disminución, los casos de COVID-19 comenzaron a aumentar en todo el mundo la semana pasada señaló la OMS. Esta situación hace cuestionarse: ¿por qué hay un aumento de contagios COVID-19? ¿Significa que la pandemia se agudiza?

Los aumentos se están produciendo a pesar de las reducciones en las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la Organización Mundial de la Salud.

La OMS señala que existe una combinación de factores que han causado este incremento de casos:

  • Variante Ómicron altamente transmisible.
  • Sub variante BA.2.
  • Tasas bajas de vacunación.
  • Levantamiento de las medidas sociales y de salud pública.

Cuando el mundo conoció la variante Ómicron también descubrió que tenía una serie de mutaciones, la más común fue BA.1 y la responsable del aumento de contagios COVID-19 durante el invierno. Sin embargo, a inicios de 2022 la subvariante BA.2 comenzó a incrementar su porcentaje de nuevos contagios.

Los científicos estudiaron la propagación de estas dos subvariantes entre los habitantes de una misma casa. Descubrieron que era mucho más probable que las personas infectadas con BA.2 contagiaran a las personas con las que vivían en comparación con las personas que portaban la subvariante BA.1.

Además, tal como señala la OMS, en la medida que muchos países han relajado sus medidas contra la propagación de la COVID-19 le den la oportunidad a la BA.2 de originar otro incremento de casos.

aumento de contagios covid 19 personas

¿Y el iceberg?

Los expertos señalan que este aumento de contagios COVID-19 se expande a Europa y podría alcanzar a Estados Unidos. En Europa pronto se podría observar una nueva ola impulsada por BA.2, el levantamiento de las restricciones y la posible disminución de la inmunidad de las vacunas administradas hace varios meses. ¿Cuál es el iceberg que señala Tedros?

La flexibilización de las restricciones sanitarias y el casi olvido de la pandemia es parte de iceberg que vislumbra Tedros y otros especialistas.

Estoy de acuerdo con la flexibilización de las restricciones, porque no se puede considerar una emergencia después de dos años.

Solo tenemos que evitar pensar que el COVID ya no está, y por tanto mantener las medidas estrictamente necesarias, que son esencialmente el seguimiento continuo de los casos, y el mantenimiento de la obligación de llevar mascarilla en lugares cerrados o muy concurridos.

Antonella Viola, profesora de inmunología en la Universidad de Padua en Italia.

En ese sentido, destacan dos elementos. Por un lado, que las autoridades sanitarias de cada país conserven las medidas oportunas, por otro, apelar a la responsabilidad social individual en la que la ciudadanía deberá seguir tomando las medidas de distanciamiento social, uso de cubrebocas y resguardo en caso de contagio para evitar que la pandemia continúe cobrando vidas como hasta hoy lo hace.

«Reunião da Comissão Intergestores Tripartite Ministro da Saúde anuncia ações assistenciais com estados e municípios (com a presença do diretor-geral da OMS, Tedros Adhanom). Brasília, 22/03/2018. Foto: Erasmo Salomão/MS» by Ministério da Saúde is marked with CC BY-NC-SA 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR