PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalLa tecnología verde romperá records de ventas este año

La tecnología verde romperá records de ventas este año

Tan sólo Siemens obtendrá ingresos superiores al PIB de 100 países por la comercialización de turbinas de viento, paneles solares, vehículos eléctricos y nuevas plantas termoeléctricas

La venta de tecnologías verdes para generar electricidad o hacer más limpios los procesos industriales romperá records de ventas este año.

En ejemplo de ello es que entre octubre de 2009 y octubre de 2010 la compañía alemana Siemens habrá recibido 25 mil millones de euros, equivalentes a 412 mil millones de pesos, gracias a la venta de inventos como turbinas para generar electricidad con viento, paneles solares, vehículos eléctricos y nuevas plantas termoeléctricas que evitan el desperdicio de combustibles fósiles, informó en entrevista con Crónica el vocero mundial de esa compañía, Constantin Birnstiel.

Esta cifra de ingresos, que la propia compañía esperaba alcanzar hasta 2011, es superior al Producto Interno Bruto que generan, por separado, 100 países del mundo, entre ellos 17 latinoamericanos y de Caribe.

“Uno de los pilares para conseguir este éxito ha sido apoyaros en el poder de la innovación. Cada año destinamos más del cinco por ciento de nuestros ingresos totales para apoyar nuevos proyectos de investigación y desarrollo. Este último año, esa inversión sumó casi cuatro mil millones de euros, lo cual es superior a la cantidad que destinarán los 26 países de la Unión Europea a sus programas de innovación”, indicó el responsable de relaciones con los medios de esta compañía fundada en 1847.

Las tecnologías verdes que ayudaron a reunir el citado monto de ventas incluyen turbinas que trabajan con el viento o con vapor calentado con energía solar; plantas de tratamiento de agua; planas para limpieza de aire; sistemas de iluminación eficiente con lámparas LED; transmisión de sistemas de alto voltaje con tecnología HVDC y redes de distribución que eviten las fugas y desperdicios de energía, que llegan a sumar hasta 25 por ciento de la energía generada.

“Sabemos que invertir en investigación no significa que todas las investigaciones van a generarnos dinero. Hay muchos proyectos que desde luego fracasan a la mitad del camino y hay otros que generan conocimiento y nunca llegan al mercado. Sin embargo, sabemos que si queremos encontrar cosas realmente nuevas, que nadie más hubiera inventado, debemos dar suficiente libertad a los científicos. Al mismo tiempo debemos impulsar decididamente aquellas innovaciones que ya identificamos que sí pueden ser negocio”, dijo Birnstiel en la sede central de Siemens, en el corazón de Munich.

EN MEDIO DE CRISIS.Una de las singularidades que tiene esta compañía, comparada con los gigantes de los negocios de todo el mundo, es que ha crecido durante los años más fuertes de la crisis económica global, que han sido 2008, 2009 y lo que va de 2010. Esto se debe a que sus ventas de tecnología para generar electricidad de manera limpia también han crecido a un ritmo cercano a 11 por ciento cada año.
“Nosotros invertimos en generar tecnología para dar soluciones a las personas en tres grandes tendencias que sabemos que no van a cambiar en los próximos años: cambio demográfico, porque sabemos que la población cada vez va a vivir más años y va a necesitar mejores herramientas para la salud; urbanización, porque sabemos que desde 2007 hay más seres humanos viviendo en las ciudades que en el campo, lo que significa que quieren más infraestructura limpia y barata, y por último, cambio climático, que es un problema en el que todos estamos trabajando para reducir lo más posible las emisiones de gases de efecto invernadero, como el CO2”, añadió.

Birnstiel dijo que el único campo de la generación de electricidad limpia en el que no participan es en la construcción de plantas nucleares pues aunque se ha comprobado que su emisión de CO2 es prácticamente nula, Alemania estableció, desde el año 2000, un veto de 20 años al trabajo en esta área.

Fuente: La Crónica; Academia, p. 38
Autor: Antimio Cruz
Publicada: 24 de agosto 2010

Click sobre la imagen para ampliar

tecnologia-verde

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR