PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -

¿Te imaginas un día sin agua?

Por Aldo Farrugia

Un día sin agua en una ciudad sería caótico y afectaría prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, desde la salud y la higiene hasta la producción y la economía. Es por eso que es crucial contar con planes de emergencia y sistemas de gestión del agua efectivos para evitar tales situaciones, pero en México ya es tarde y es una problemática que ya nos alcanzó. 

Nos han advertido sobre la escasez del agua desde hace más de 30 años. Sin embargo, y a pesar de su urgencia, no ha habido cambios importantes, sustanciales.

Por lo que hoy en día la escasez ya es nuestra realidad. Y un problema que nos afecta a todos.

Estamos en un momento sin precedentes; donde la escasez de agua ha dejado de ser una preocupación futura para convertirse en un presente urgente.

El país enfrenta una crisis hídrica desde hace muchos años.

Desde 2006 a la fecha, cada vez menos municipios han tenido acceso a agua todos los días. En 2006, el 61% de los municipios aún tenía acceso. Ahora, solo el 33%.

Baja California Sur, Nuevo León y Guanajuato son algunos de los estados más sonados en los últimos años, con casos más severos de sequía. Pero no son los únicos.

Y la Ciudad de México no se queda atrás. Después de años de advertencia, llegó el día.

Si bien sabemos que el acceso al agua en la Ciudad de México lleva años siendo complicado para muchas de las zonas de la ciudad y área metropolitana, hoy se complica aún más.

Nuestras presas y pozos de agua se encuentran en sus niveles más bajos. Entre la crisis climática, la sobre explotación de los mantos acuíferos, y la contaminación, las presas que suministran agua a la capital del país están en condiciones severas.

Nos enfrentamos a un momento en el que no podemos dejar de actuar.

Donde debemos de dejar de culpar al de al lado, y empezar a cambiar.

Porque no es un futuro próximo, la escasez de agua es ya nuestra realidad.

Es por eso que El tercer Planeta lanza la campaña #DíaCero en donde busca concientizar sobre esta gran problemática que enfrentamos y que debemos tomar acción urgente. 

Conoce más en www.eltercerplaneta.com


El valor del altruismo, por Aldo Farrugia

Aldo Farrugia es un mexicano comprometido con el altruismo y la RS. Fundador y Director de Comunal, una agencia que promueve el impacto social mediante consultoría, marketing con causa y conferencias. También preside la Fundación Comunal, dedicada al fortalecimiento de organizaciones sin fines de lucro.

Con una formación en Mercadotecnia y certificaciones en Estrategia Comercial y Sostenibilidad, ha colaborado con más de 50 ONGs, enfocándose en ayudar a diversos grupos vulnerables, desde personas con discapacidad hasta pacientes con cáncer.

Busca transformar el individualismo en activismo, fomentando la empatía y la participación social entre los mexicanos. En 2023, desafió sus propios límites al correr el maratón de la CDMX a ciegas para apoyar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn y obteniendo un Récord Guinness.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR