PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Te imaginas un día sin agua?

¿Te imaginas un día sin agua?

Por Aldo Farrugia.

Un día sin agua en una ciudad sería caótico y afectaría prácticamente todos los aspectos de la vida diaria, desde la salud y la higiene hasta la producción y la economía. Es por eso que es crucial contar con planes de emergencia y sistemas de gestión del agua efectivos para evitar tales situaciones, pero en México ya es tarde y es una problemática que ya nos alcanzó. 

Nos han advertido sobre la escasez del agua desde hace más de 30 años. Sin embargo, y a pesar de su urgencia, no ha habido cambios importantes, sustanciales.

Por lo que hoy en día la escasez ya es nuestra realidad. Y un problema que nos afecta a todos.

Estamos en un momento sin precedentes; donde la escasez de agua ha dejado de ser una preocupación futura para convertirse en un presente urgente.

El país enfrenta una crisis hídrica desde hace muchos años.

Desde 2006 a la fecha, cada vez menos municipios han tenido acceso a agua todos los días. En 2006, el 61% de los municipios aún tenía acceso. Ahora, solo el 33%.

Baja California Sur, Nuevo León y Guanajuato son algunos de los estados más sonados en los últimos años, con casos más severos de sequía. Pero no son los únicos.

Y la Ciudad de México no se queda atrás. Después de años de advertencia, llegó el día.

Si bien sabemos que el acceso al agua en la Ciudad de México lleva años siendo complicado para muchas de las zonas de la ciudad y área metropolitana, hoy se complica aún más.

Nuestras presas y pozos de agua se encuentran en sus niveles más bajos. Entre la crisis climática, la sobre explotación de los mantos acuíferos, y la contaminación, las presas que suministran agua a la capital del país están en condiciones severas.

Nos enfrentamos a un momento en el que no podemos dejar de actuar.

Donde debemos de dejar de culpar al de al lado, y empezar a cambiar.

Porque no es un futuro próximo, la escasez de agua es ya nuestra realidad.

Es por eso que El tercer Planeta lanza la campaña #DíaCero en donde busca concientizar sobre esta gran problemática que enfrentamos y que debemos tomar acción urgente. 

Conoce más en www.eltercerplaneta.com


Aldo Farrugia colabora con la columna “El valor del altruismo” y es Fundador y Director de Comunal / Presidente de Fundación Comunal A.C.
Mexicano, Licenciado en Mercadotecnia por la Universidad Iberoamericana, diplomado en Estrategia Comercial por el ITAM, Curso Sustentabilidad Empresarial por el ITAM, Certificado de Business Sustainability Management por la Universidad de Cambridge y Certificado Sostenibilidad; Estrategias y Oportunidades para la Industria por MIT.
En 2017 fundó Comunal, una agencia de impacto social que conecta empresas, organizaciones y personas a través de consultoría en responsabilidad social, marketing con causa, estrategias de comunicación, experiencias altruistas y conferencias.
Su propósito es promover la empatía y mejorar la participación social de los mexicanos para cambiar el individualismo por una vida de mayor activismo.
Es Presidente de Fundación Comunal organización sin fines de lucro para fortalecer y ayudar a otras organizaciones de la sociedad civil.
Ha colaborado con más de 50 ONG’s , apoyando diferentes grupos vulnerables como: Discapacidad intelectual, discapacidad física, discapacidad visual, niños con enfermedades crónicas y terminales, personas en situación de calle, pobreza extrema, casas hogares, mujeres y niños en prisión, pacientes con cáncer de mama, entre otros.
Su mayor reto es transformar el egoísmo, la indiferencia y la apatía de los mexicanos para convertirlos en agentes de cambio.
En el año 2023 corrió el maratón de la CDMX a ciegas para ayudar a niños con retinoblastoma, logrando recaudar más de $500,000 mxn, siendo el primer mexicano en lograr esta hazaña y así obtener un Récord Guinness.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR