PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasTaylor Swift es gordofóbica ¿por qué sí?, ¿por qué no?

Taylor Swift es gordofóbica ¿por qué sí?, ¿por qué no?

Con poco más de 50 millones de álbumes musicales vendidos, Taylor Swift es una de las artistas musicales más influyentes de los últimos diez años. Puesto que, a lo largo de su trabajo como compositora, ha recibido diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Lo cual la ha llevado incluso a ser parte de los primeros lugares en el top 100 de celebridades de mejor pagadas.

Sin embargo, recientemente la estrella de música country ha sido objeto de controversia tras la publicación de su más reciente video musical «Anti-Hero». El cual ha tenido que ser editado para eliminar una escena que causó descontento entre sus fanáticos, quienes señalaron que Taylor Swift es gordofóbica.

¿Es o no gordofóbica Swift ?

Quizá la imagen descrita en el video no sería tan polémica, si no fuera por el hecho de que se cambió apresuradamente. Básicamente, el videoclip mostraba a Swift parada en una balanza con la palabra «fat» (gorda) apareciendo donde deberían estar las medidas mientras canta: «I stare directly at the sun but never in the mirror» (Miro directamente al sol pero nunca en el espejo). Luego, la cámara enfoca a Swift mirando una segunda versión de sí misma, quien niega con la cabeza.

Pocos días después del lanzamiento del video inicial, fue reemplazado en Apple Music, eliminando la escena que muestra la escala con la palabra «gorda». Al día siguiente, 27 de octubre, también se eliminó el video original, de la plataforma de Youtube después de haber recibido 35 millones de visitas.

Las aparentes razones han sido que la primera versión del video molestó a mucha gente que decretó que, al usar la palabra «gorda», la artista estaba siendo «gordofóbica». Este concepto se refiere al estigma que hay alrededor de los cuerpos de talla grande, es decir, describe actitudes negativas y estereotipos.

«la gordofobia es un miedo anormal e irracional a ser gordo o estar cerca de personas gordas».

Butterfly.

Ante la controversia de si Taylor Swift es gordofóbica o no, la cantante decidió no arriesgarse a cancelar o prolongar el debate. Por lo que simplemente optó por modificar el video de forma silenciosa.

La gordofobia es un problema social

Ciertamente, las opiniones se han dividido. Por un lado, están quienes señalan que la canción hace referencia a las inseguridades y autodesprecio de Swift. Puesto que, claramente, en la escena que fue editada, se muestra una balanza que parece ser parte de la inseguridad sobre su peso. Lo cual es un tema del que la artista ya había hablado con anterioridad.

En su documental de Netflix de 2020, Miss Americana, habla sobre cómo el escrutinio constante de los medios hizo que tuviera una relación poco saludable con su cuerpo. «No es bueno para mí ver fotos mías todos los días», dice en una voz en off durante la película.

Por otro lado, hubo quienes hicieron eco del sentimiento del video original, señalando que la escena es dañina. Y reiteran que las connotaciones negativas en torno a la palabra «gordo» han provocado la discriminación de las personas con cuerpos de tallas más grandes.

«Taylor dice que sus peores pesadillas o pensamientos intrusivos son sobre estar ‘gorda’, pero esto es increíblemente dañino para las personas gordas reales».

Erin Phillips, dietista registrada con licencia en el estado de Washington.

La responsabilidad social de Taylor Swift

Swift ha expresado sus experiencias, pero es una persona con muchos seguidores e influencia. Por lo que el público esperaba que fuera políticamente correcta. Incluso una escritora de Teen Vogue se quejó de que, al usar la palabra «gorda», Swift «decidió nombrar explícitamente a su demonio, el miedo a que la llamen gorda, que es gordofobia en su sentido más literal».

Asimismo, Serena Nangia de Project Heal, una organización sin fines de lucro que aboga por el acceso equitativo al tratamiento para los trastornos alimentarios, señaló que «no estaba sorprendida» de que el miedo de Swift a ser percibida como «gorda» se mostrara en una canción sobre sus inseguridades.

Para Nangi es crucial que las personas con experiencia en trastornos alimentarios puedan «expresar lo que sienten sin juzgar». Teniendo en cuenta esto, se puede decir que lo que hizo Swift fue loable, ya que, al ver que algunas personas estaban heridas por su arte, lo modificó rápidamente sin ningún problema, ni sacrificio comercial de su parte.

«La salud puede existir en un espectro de tamaños corporales, incluidos aquellos en cuerpos más grandes, y los comportamientos de salud, alimentación y ejercicio de una persona no deben asumirse en función de su tamaño o apariencia».

Butterfly.
mujer-se-mira-al-espejo-su-cuerpo-

Además, esta controversia sobre si Taylor Swift es gordofóbica o no, ha abierto el tema sobre varios estigmas alrededor del peso y el cuerpo. Donde, sin duda, la discriminación y las burlas tienen un impacto negativo en la salud mental de las personas y en su imagen corporal. Pero también sobre la importancia en la forma en que figuras influyentes abordan estos temas, aun si son parte de su expresión.

«Taylor Swift» by o_Ozzzzk is licensed under CC BY-NC 2.0.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR