PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

¿Sustentabilidad o sostenibilidad?

“Son dos formas de ver el mundo: la europea y la latinoamericana”. Así resuelven los expertos este debate.

En Latinoamérica es más habitual encontrar la palabra sustentabilidad, la cual según algunos autores ha sido erróneamente traducida del vocablo inglés sustainable al castellano. En Europa, el término se refiere a sostener o sustentar, cuyo significado de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española corresponde al de “mantener una cosa en un medio o un lugar sin dejarlo caer o haciéndolo muy lentamente…”.

La verdad es que hay una gran diversidad de opiniones. “Mi sugerencia es no entrar en aspectos muy técnicos”, dice Jesús González, socio de la práctica IARCS (servicios de auditoría interna, riesgos y cumplimiento, por sus siglas en inglés) de la consultora KPMG. Sin embargo, si habláramos de Responsabilidad social y sostenibilidad, ahí sí hay un cambio radical en el concepto.

En un mundo que ha cambiado, ¿cómo se entiende ahora la responsabilidad social?
Es un tema moral y personal. Hay empresarios que sienten la necesidad de devolverle a la sociedad algo de lo que ésta les ha dado y, de manera altruista, hacen donaciones o desarrollan programas de apoyo educativo y social.

Es algo muy loable, pero a final de cuentas no es una obligación, puesto que también hay empresarios que, dicho fríamente, no sienten nada y se mantienen al margen de hacer cualquier donativo. Puede ser cuestionable, pero muy respetable, pues se trata de una decisión personal.

¿Qué es sostenibilidad?
Es un tema más ligado al enfoque de cómo hacer que el negocio perdure durante los siguientes 50 años o más. Por ende, ninguno de los accionistas difiere con el concepto. ¡Todos desean que el negocio sea redituable a través del tiempo!

¿Qué involucra la sostenibilidad?
Sus tres principales aristas son la parte económica, ambiental y social. La parte económica es la tradicional y se relaciona con la generación de riqueza, mientras que la ambiental y la social han cobrado importancia por la influencia tan fuerte de ciertos grupos de interés (stakeholders) dentro de la organización. Por ejemplo, hoy los empleados son un elemento más valioso.

No es un tema de bondad, sino de negocio, porque si la empresa pierde ese capital humano podrá tener una merma significativa.

En este sentido, ¿cómo se debe trabajar con los grupos de interés de una empresa?
Hoy los grupos de interés son tan relevantes que debemos ligarlos a los temas materiales del negocio. Esa materialidad definiría los aspectos críticos para la organización en las tres aristas antes mencionadas (económica, social y ambiental). Por dar un ejemplo, dentro de la parte económica un asunto que se ha vuelto significativo en los últimos 10 años es el de gobierno corporativo. Este será un tema clave de ahora en adelante.

Fuente: Alto Nivel, p. 40
Autor: Martha Lydia Anaya
Publicada: Septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sustentabilidad

1 COMENTARIO

  1. Quetal si a bajamos el concepto de sostenibilidad a nuestro dia a dia en BAC. Como podemos hacerlo realdad organizacional desde el punto de vista economico, social y ambientaL?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR