PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSustentabilidad, integridad y competitividad

Sustentabilidad, integridad y competitividad

Las ciudades sustentables son el nuevo modelo de ciudad que se está implementando en todo el país con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población.

El constante esfuerzo por crear cada vez mejores viviendas que, conjuntamente con un entorno adecuado tengan como resultado ciudades competitivas, ha sido y seguirá siendo uno de los retos principales del sector vivienda en nuestro país.

Los últimos años, en el interior de la República se han llevado a cabo proyectos muy interesantes que conjugan excelencia en vivienda, desarrollo urbano y, además, sustentabilidad.

Las ciudades sustentables como son denominados estos proyectos, son modelos de ciudades que cuentan con los servicios y la infraestructura necesarios para brindar una buena calidad de vida a sus habitantes, donde además las viviendas cuentan con las ecotecnologías necesarias para el cuidado y preservación del medio ambiente.

Asimismo, las ciudades sustentables están orientadas a detonar el desarrollo económico de las regiones donde se ubican, ello mediante la atracción de inversiones y la reactivación de las actividades productivas locales.

Actualmente, México cuenta con una extensa de ciudades sustentables, entre las cuales se encuentran cuatro catalogadas por la Sociedad Hipotecaria Federal como Desarrollos Urbanos Integrales Sustentables (DUIS)

A futuro, las ciudades en México deberán voltear su diseño hacia la sustentabilidad, con la finalidad de crear entornos competitivos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, detonen el desarrollo económico y social de las regiones, generen plusvalía a las viviendas y, lo más importante, brinden una vivienda digna a la población mexicana.

DUIS
En este apartado hay dos casos especiales debido a que tanto Valle de la Palmas como el El Rehilete han sido considerados DUIS por la SHF.
Los DUIS son desarrollos habitacionales que cuentan con áreas de desarrollo planificadas integralmente, de tal manera que contribuyen al ordenamiento territorial de la región donde se localizan, promoviendo así un desarrollo urbano más sustentable y amigable con el entorno.

Valle de la Palmas
Valle de la Palmas fue el primer Desarrollo Urbano Integral Sustentable certificado en México por el gobierno federal, para el cual el Comité Técnico del Fondo Nacional de Infraestructura autorizó 982 millones de pesos para impulsar su construcción.

El desarrollo Valle de las Palmas garantizará los servicios básicos para toda la población que ahí habite, siempre promoviendo la sustentabilidad económica y ambiental.

Características:
485 hectáreas en la primera etapa
10,000 viviendas en la primera etapa
264,000 viviendas en la totalidad del proyecto
1 millón de habitantes

Beneficios:
Equilibrio de elementos urbanos, ambientales, sociales y económicos
Generación de empleo
Áreas comerciales
Universidad

Ciudad Argentum (Zacatecas)
Con la intención de revitalizar y hacer una reconversión integral del Centro Histórico de Zacatecas, surge Ciudad Argentum, un proyecto que reforzará la infraestructura urbana de la zona e incrementará el turismo.

Ciudad Argentum contará con vivienda, un centro comercial, un campo de golf y un corporativo que albergará oficinas.

En la parte habitacional, el desarrollo está proyectado para albergar a 85,000 habitantes en lotes unifamiliares y plurifamiliares distribuidos estratégicamente para garantizar la plusvalía del lugar.

Características:
1,000 hectáreas
Sistemas sustentables en toda la ciudad
Sistemas alternativos de energía
Planta de tratamiento de agua
Manejo de desechos sólidos
Parque temático
Red vial integral

Beneficios:
Recuperación de espacios públicos
Redistribución de la movilidad urbana y el transporte público
Reactivación económica de la zona
Trabajo conjunto entre gobierno e industria privada
Fomento a las inversiones

El Rehilete (Guanajuato)
El Rehilete será un desarrollo urbano de vanguardia que tiene como principal objetivo la creación de un espacio digno para la vivienda popular en México, además de que busca generar una cultura de sustentabilidad tanto en la población como en los desarrolladores de vivienda.
Asimismo, la creación de esta ciudad sustentable fomentará el turismo y el desarrollo de la región, creará comunidad y dignificará la vida de sus habitantes.

Juan Manuel Oliva Ramírez, gobernador de Guanajuato, comentó que El Rehilete será un desarrollo que en el que se cuidará la ecología, los procesos de convivencia social, los lugares para el comercio y esparcimiento y, además, fomentará la educación y la cultura.
Nuevo Juan de Grijalva (Chiapas)

Como parte de una estrategia de política pública entre el gobierno federal y el gobierno de Chiapas, y con la finalidad de otorgar una vivienda digna a las familias damnificadas a causa de las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Grijalva, en el estado sureño se creó la ciudad sustentable nuevo Juan de Grijalva.

Se estima que aproximadamente 79% de los municipios chiapanecos son considerados con alto y muy alto grado de marginación. En este sentido, Nuevo Juan de Grijalva está orientada a erradicar esta situación.

En entrevista, Lourdes Adriana López Moreno, secretaria de Medio Ambiente y Vivienda del gobierno Chiapas, detalló que Nuevo Juan de Grijalva es resultado del combate que tiene el estado contra la pobreza y la marginación, y detalló que actualmente ya se está planeando una segunda ciudad sustentable en Ixhuatán.

Características:
410 viviendas
Inversión de más de 500 millones de pesos
Servicios de calidad
Infraestructura de salud, educación y comunicación

Beneficios:
Combate a la pobreza y marginación
Reubicación de familias que habitaban en zona de riesgo
Favorecer la cohesión social
Fomentar la inversión y el desarrollo económico
Generación de empleo
Ordenamiento territorial
Proporcionar mejor calidad de vida a los habitantes

El Economista, Vivienda, pag. 16 y 17
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR