Ambiental

El cambio climático ya está aquí

El mayor problema que se deberá enfrentar, dice, es el manejo del agua

Las inundaciones causadas por las lluvias recientes, los cambios drásticos de temperatura y las sequías en el norte del País son manifestaciones de que el cambio climático está ocurriendo, consideró Carlos Gay García, coordinador del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) en América Latina.

Ante estos problemas, el especialista explicó que en México se tendrán que financiar proyectos que lleven a enfrentar el problema del reordenamiento territorial.

“Chalco era un lago. ¿Qué se va inundar si no un lago? Y si uno construye en un río, pues el día que haya un poco de agua se va a inundar también, o sea, son sitios donde uno no tendría que construir”, señaló el investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

“México necesita reordenar su territorio, ponerse las pilas en cuanto a la administración del agua y ponerse muy listo para ver si podemos utilizar energías alternativas”.

Para México, el principal problema generado por el cambio climático será el manejo del agua, principalmente en la región norte del País.

“Podemos tener problemas con la administración del agua en términos generales y, con eso, la producción de comida y algunas industrias que dependen del agua o de procesos de enfriamiento, que deberían ser muy mesurados. Éstos serían sectores muy afectados. No queda la menor duda de que Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y muchas zonas indígenas se verían seriamente afectadas”, añadió Gay García.

La buena noticia es que aún es posible hacer algo, sobre todo en materia de adaptación, uso y desarrollo de energías renovables.

“Tendríamos que estar pensando sinceramente, a nivel nacional, en empezar a gastarnos dinero en planes de adaptación, contingencia, en alertas tempranas, porque el cambio climático, a fin de cuentas, se presenta con inundaciones, sequías prolongadas, y todo esto se puede prever con cierta anticipación”, explicó.

“Esto quiere decir que tenemos la posibilidad, quizá en el corto plazo, de prepararnos para evitar los impactos más fuertes. A largo plazo, debemos reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero”. Ante la próxima conferencia de la ONU sobre cambio climático, programada para noviembre en México, el especialista consideró que el País debe mostrar que puede estar mejor preparado para lo que puede ocurrir.

“Tendríamos que tener una política agrícola congruente con el cambio climático desarrollando nuevos cultivos, viendo dónde se va a cultivar, eficientar los rendimientos generando nuevas semillas, mejorar las formas de riego. Hay muchas cosas por hacer en el sistema hidráulico del País, tenemos que volvernos más eficientes”.

Gay García ofreció ayer la conferencia “Nevadas, inundaciones, sequías e incendios, evidencias del cambio climático en la actualidad” en el Papalote Museo del Niño.

Incertidumbre

Sobre el escándalo provocado por una serie de correos pirateados a expertos británicos que ponen en duda la veracidad de los resultados del IPCC, Carlos Gay García subrayó que el calentamiento global es evidente y nadie está exento del problema.

“Lo que no se vale es lanzar una campaña de desprestigio sobre un esfuerzo que involucró a miles de investigadores. Evidentemente, se pueden encontrar negritos en el arroz. La ciencia del cambio climático, como cualquier otra, no es cerrada, seguimos teniendo dudas e incertidumbre”. Así lo dijo

“Existe un amplio consenso de que el cambio climático se está dando y de que, además, se debe a las emisiones de gases de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles. De esto no queda duda”.
Carlos gay García Coordinador del IPCC en América Latina

Reforma, Cultura, pag. 21
Puede leer la nota completa dando Click sobre la imagen para ampliar

cambio

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]