PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESustentabilidad en cifras, un logro de años

Sustentabilidad en cifras, un logro de años

La práctica de presentar informes de responsabilidad corporativa en México, que vio la luz en el 2005, ha registrado un crecimiento exponencial, en estos últimos cinco años, aunque aún falta mucho camino por andar, coincidieron expertos.

De acuerdo con el listado de la Global Reporting Initiative (GRI), el cual determina los estándares para elaborar y presentar este tipo de informes, y la consultoría PwC México, en el 2005, se registró un solo informe de sustentabilidad en el país, mientras que en el 2010 se han presentado 23 reportes de este tipo.

“México se encuentra en una etapa inicial en la práctica de presentar informes de sustentabilidad y responsabilidad corporativa, por lo que son pocas las empresas que reportan, aunque es contundente que la elaboración de estos reportes va aumentando exponencialmente y así seguirá”, aseguró Enrique Beltrán, socio de soluciones de sustentabilidad de la consultoría.

Para Alejandro Alonso, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Codere Argentina, “el impulso a los informes de responsabilidad social registra un avance significativo, aunque aún se concentra en las grandes empresas”.

Según el análisis, “Informes de sustentabilidad en México: la evolución de la transparencia” de PwC, la totalidad de los reportes que se presentan en el país destaca los temas ambientales y de apoyo a la comunidad, y 95% de éstos aborda la categoría laboral (capacitación y empleo). Además, la industria farmacéutica y de biotecnología lidera en la publicación de informes de este tipo en el país.

En el mundo, cumplen 18

Los primeros registros de estos informes a nivel global datan de 1992, cuando se registraron 27 reportes de sustentabilidad. En el 2009, la cifra llegó a más de 3,500 informes y se espera que durante el 2010 se llegue a 4,000 informes presentados en todo el mundo.

Los cuartos de la fila
En Latinoamérica ya dan batalla

La región latinoamericana ocupa el cuarto lugar del orbe en presentación de informes de Responsabilidad Social corporativa, detrás de Europa, Asia y América del Norte, de acuerdo con el ranking de la Global Reporting Initiative en “Reportes por país 2008”.

“En América Latina, alrededor de 40% de las empresas presenta algún tipo de informe de Responsabilidad Social, aunque no siempre están apegados a los estándares internacionales de desempeño”, estimó Alejandro Alonso, gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Codere Argentina.

El líder indiscutible en la región es Brasil, el cual que se ubicaba en tercer lugar mundial en el GRI “Reportes por país 2008”, sólo detrás de Estados Unidos y España. Mientras que en segundo lugar en Latinoamérica se encontraría Argentina, seguido de México, aseguró el experto.

La mayor cantidad de informes en la zona se presentan en el sector servicios (45%), le sigue industrias (29%) y comercio (26 por ciento). La presentación de estos informes sigue predominando entre los grandes corporativos frente a las Pymes, por lo que el reto a nivel regional es que mayor cantidad de empresarios se involucren en la realización de estos reportes, dijo Alonso.

1- Escenario: Presente una introducción del negocio y del ambiente de mercado con la finalidad de contextualizar el reporte.

2- Indicadores de desempeño: Identifique los indicadores principales que sean relevantes a las estrategias de sustentabilidad, explique el porqué de su relevancia y cómo están definidos.

3- Transparencia y balance: Presente la información de una manera balanceada y transparente. Celebre los éxitos sin restar importancia a los impactos negativos u objetivos que no hayan sido alcanzados. Explique dónde y cómo las mejoras serán realizadas.

4- Agenda de sustentabilidad: Explique detalladamente los riesgos estratégicos y las oportunidades derivados de la agenda de sustentabilidad, también indique la relevancia e implicaciones de cada punto con lo que respecta a la organización y las acciones para mitigar los riesgos y maximizar las oportunidades.

5- Relevancia: Demuestre entendimiento de los problemas relevantes relacionados con la sustentabilidad de la empresa y los grupos de interés, informe sólo aquellos de importancia material.

6- Impacto triple bottom line: Ilustre cómo su estrategia de sustentabilidad ha tenido impacto en los aspectos económico, social y ambiental. Identifique y defina los medios para maximizar en el futuro los beneficios económicos.

7- Incentivos: Explique cómo los directores y el personal son incentivados para participar en las estrategias de sustentabilidad. Asegure que el lector entienda la relación entre la remuneración y el desempeño actual.

8- Stakeholder engagement: Explique cómo se relaciona con los grupos de interés principal y esto cómo ha impactado en la estrategia de sustentabilidad.

9- Comunicación: Utilice distintos canales de comunicación. Asegure que el medio, el contenido y el estilo se adaptan a la audiencia y al mensaje que está siendo transmitido.

10- Sistema del gobierno de sustentabilidad: Explique cómo opera el sistema de gobierno de sustentabilidad. Identifique al directivo responsable de los temas relacionados con la sustentabilidad, describa las políticas que han sido implementadas y explique cómo asegura la administración que estas políticas están trabajando.

11- Credibilidad del informe: Verifique la veracidad del contenido.

Fuente: informes de sustentabilidad en México: la evolución de la transparencia, de PWC.

Fuente: El Economista, Emprendedores sociales, p. 39.
Reportero: Alejandra Aguilar.
Publicada: 16 de noviembre de 2010.

1suscifr

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR