RSE

Sustentabilidad, el paso que marca Walmart

Wal-Mart anunció un esfuerzo mayor que extenderá la tabla de evaluación de empaques sustentables en nuevos mercados (entre ellos Latinoamérica). Busca reducir los niveles de los envases en 5% para el año 2013.

En la Wal-Mart Sustainability Milestone Meeting de 2009, el Director Ejecutivo, Mike Duke, pronunció un discurso contundente para la industria del envase. Destacó que la participación en las iniciativas de sustentabilidad de la compañía, en todos los niveles, desde proveedores hasta empleados, no era “opcional”.

También se anunció un esfuerzo mayor que extenderá la tabla de evaluación de empaques sustentables a nuevos mercados, entre ellos Latinoamérica. La nueva iniciativa apunta a reducir los fosfatos en los jabones y detergentes en un 70% para el año 2011 y reducir los niveles de estos en 5% para el año 2013 por toda América.

Aunque las firmes declaraciones de Duke no fueron inesperadas, representan un cambio dramático para la industria del envase en América Latina. Las empresas de productos de consumo en los mercados emergentes a menudo se concentran en los costos, pero los gerentes de marca ahora estarán obligados a cumplir con las estrictas exigencias ambientales del minorista más grande del mundo.

Afortunadamente para los minoristas, las empresas de productos de consumo y los consumidores, las nuevas soluciones y tecnologías de empaque ofrecen los beneficios de la sustentabilidad y conveniencia sin aumentos importantes en los costos.

Centrados en la flexibilidad

La tabla de evaluación de embalaje sustentable de Wal-Mart se implementó en Latinoamérica a fines de 2009. Al igual que la versión estadounidense, mantendrá el énfasis en las emisiones de gases de efecto invernadero, la proporción entre producto y envase y la utilización de cubos.

Basándose en los criterios de Wal-Mart, un empaque flexible y resellable puede ayudar a la marcas a aumentar los resultados de sus tablas de evaluación mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, la mejora de las proporciones entre producto y packaging y una utilización superior del cubo, en comparación con las alternativas rígidas.

Además, las películas delgadas y flexibles también pueden contribuir a la reducción de costos de trasporte y materiales, una ganancia mutua para las marcas conscientes de los gastos en los mercados emergentes.

En comparación con un envase rígido para carnes, por ejemplo, una bolsa flexible resellable obtuvo un aumento en la calificación en la tabla de evaluación de Wal-Mart superior a 65%. Además, el cereal envasado en la primera, obtuvo un aumento en la calificación superior a 47% en comparación con los envases rígidos bag-in-box.

A medida que comerciantes minoristas como Wal-Mart solicitan más empaques sustentables en Latinoamérica, los gerentes de marca deben recurrir a sus proveedores en busca de materiales y formatos alternativos.

Reducción del desperdicio de comida

Aunque el problema del desperdicio de comida todavía no llega a ocupar un lugar en la tabla de evaluación de sostenibilidad de Wal-Mart, se convierte rápidamente en un punto de atención para las empresas de productos de consumo y los movimientos de sustentabilidad gubernamentales.

Asimismo, los efectos ambientales negativos son numerosos, pero el más importante es la producción de metano durante la descomposición en un relleno sanitario. El metano es un gas considerado como potencialmente más poderoso y perjudicial para el ambiente que el dióxido de carbono. El desperdicio de comida también afecta el bolsillo de los consumidores, especialmente en plena recesión económica.

De acuerdo con un informe de 2009 del Programa Ambiental de las Naciones Unidas, en todo el mundo, más de la mitad de la comida que se produce se desperdicia o se ignora. Dicho desperdicio es problemático, especialmente para las naciones en desarrollo que sufren de pobreza y hambre.

Los informes mencionados anteriormente apoyan un enfoque de niveles múltiples para luchar contra el desperdicio de comida mundial. Sin embargo, el empaque innovador es una estrategia frecuentemente ignorada que lo reduciría.

El flexible que incorpora el cierre resellable promueve la frescura, especialmente para los productos de carne y queso que son sensibles al oxígeno. El Programa de Acción contra Desperdicios de Recursos (WRAP) del Reino Unido explica que una bolsa resellable proporciona una barrera esencial entre los artículos y la atmósfera externa, lo que permite con frecuencia el consumo completo del mismo antes de que se eche a perder.

Los cierres resellables no sólo ayudan a disminuir el desperdicio de comida, sino que reducen el desperdicio adicional eliminando embalajes secundarios para el almacenamiento.

Creación de conveniencia para los clientes

Aunque los consumidores toman cada vez más sus decisiones de compra basándose en la sustentabilidad, el empaque conveniente sigue prevaleciendo en las encuestas de preferencias. Los gerentes de marca que ofrecen productos con envases ecológicos y convenientes pueden obtener una ventaja competitiva en los concurridos anaqueles.

Un mercado importante para Latinoamérica son las sopas y bebidas en polvo debido a sus beneficios nutricionales y económicos. El equipamiento del empaque de productos en polvo con un cierre resellable mejora la conveniencia del consumidor y fomenta la lealtad a la marca, al eliminar la necesidad de transferir contenidos a un recipiente distinto, los envases resellables conservan la marca a la vista del consumidor hasta el último uso.

Comienza la cuenta regresiva

El empaque flexible resellable puede mejorar la proporción entre producto y empaque, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, reducir el desperdicio de comida y proporcionar incomparable conveniencia al consumidor, lo que contribuye a una puntuación más alta en la tabla de evaluación sin necesidad de inversiones importantes en maquinaria y materiales de empaque.

La cuenta regresiva ha comenzado para la implementación completa de la Tabla de Evaluación de Sostenibilidad de Wal-Mart en Latinoamérica. Es necesario evaluar esas bases de proveedores y escoger alternativas de empaques inteligentes antes de que se acabe el tiempo.

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]