PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSustentabilidad, el camino para ser rentable

Sustentabilidad, el camino para ser rentable

Ante la preocupación por los cambios que se están presentando en el medio ambiente por la actividad humana en el uso de los recursos naturales, el concepto de desarrollo sustentable se escucha cada vez con mayor intensidad entre las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Y es que crecer y desarrollarse bajo un esquema de sustentabilidad, no sólo mejora los procesos y la rentabilidad de una empresa, sino demuestra un compromiso con el medio ambiente, coincidieron especialistas.

“El término sustentabilidad implica coeficiencia, es decir, hacer más con menos recursos», explicó Milena Ochoa, coordinadora de sustentabilidad de New Ventures México.

Pues esto atrae:

* Mayor competitividad
* Más ahorros
* Menos impacto al medio ambiente
* Beneficios a largo plazo y a nivel interno
* Mayor comunicación
* Un mejor ambiente laboral

Los beneficios también se ven a nivel de mercado. “Para obtener un crédito, la banca comercial y las financieras solicitan proyectos de inversión que sean sustentables en los tres aspectos”, dijo.

Una Pyme que adopte un marco de cambio climático donde se contemple la dirección del negocio, el manejo de los riesgos y un portafolio de iniciativas sustentables logrará la rentabilidad a largo plazo, comentó por su parte David Escalante, director de asesoría de negocios de Ernst & Young.

Mide tus impactos

A nivel mundial, más de 1,500 empresas publican un Reporte de Sustentabilidad para mantener informados a sus accionistas o grupos de interés, para dar a conocer el desempeño e impactos de su organización en los ámbitos ambiental, económico y social.

“Está basado en la metodología de la Global Reporting Inititive (GRI) y se convierte en un instrumento estratégico, económico, comparable y de comunicación permanente que puede actualizarse constantemente y contempla factores básicos, como el perfil de la organización, estrategias y objetivos a corto y largo plazo”, detalló Ochoa.

También, “toma en cuenta las acciones que se han realizado en un periodo determinado bajo el marco de la sustentabilidad”, agregó la especialista.

De acuerdo con New Ventures, una aceleradora de negocios sustentables, en México aproximadamente 20 empresas lo realizan, de las cuales 12 son Pymes.

A nivel Latinoamérica, México está entre los primeros países que ya reportan sus impactos y adoptan prácticas de sustentabilidad.

Marco Escotto, director adjunto del Centro de Estudios para la gobernabilidad Institucional del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE), dijo que cuando una empresa quiere comenzar a mejorar su impacto social y ambiental debe reconocer qué recursos naturales desperdicia.

Los beneficios de adoptar un modelo sustentable son:

* La mejora del clima organizacional
* Posicionamiento de la empresa
* Crea prestigio y confianza

¿Por obligación?

Para comenzar con este cambio la clave es utilizar menos recursos en de la compañía, reciclar los deshechos, apagar las computadoras y las luces cuando no sean necesarias y dar una buena calidad de vida y trabajo al empleado.

“Ser sustentable depende de la iniciativa de cada empresa; sin embargo, se necesitan incentivos fiscales por parte del gobierno para que cada vez más Pymes tomen conciencia de los beneficios”, afirmó Jorge Vera, académico de la Universidad Iberoamericana.

Para implementar el esquema se sugiere designar a una persona que se encargue de la planeación y supervisión de las iniciativas, que establezca una misión y objetivos sustentables alineados a la estrategia del negocio.

Fuente: El Empresario – suplemento del Economista, p. 9
Autor: Samantha Álvarez
Publicada: 13 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1susten

1 COMENTARIO

  1. Bien como explicarlo. Arcor me dio mucho pero desde que me echaron , por no haber aceptado un traslado forzado , que mucho de mi compañeros aceptaron y es así como le fue , incluso algunos perdieron su familia. Ahora me entero que se habla de inclusión de personas , mejoras , y mas mejoras solo a los efectos de que selo se vea lindo de afuera. Cuando se habla de inclusión a personas con capacidades distintas , y a esto . Que pasa internamente si a los viejos se los hostiga de tal manera que los hacen renunciar . Con los mutilados por accidentes, se los persiguen para hacerlos renunciar. Medio ambiente . Cual medio ambiente , si ven como se trabaja asinados en las oficinas de sistemas en panamericana Gracias al plan que gesto Molinaro ( http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=42229 ) y fue apoyado por el gerente de sistemas y el resto de sus colaboradores , para justificar su estadía en Capital Federal . Plan de hostigamiento que se sigue permanentemente , con la presión desmedida que si no se traslada a, capital el resto de la gente serán despedidos. Otro punto es el tratamiento que se les da al personal contratado , a los cuales no se les paga en termino , no tiene ni derecho a los alimentos que se distribuyen en la empresa. Proyectos interminables . Por supuesto siempre en capital que motiva viajar todas la semas durante años . Fusiones de empresas para luego hacer monopolios y desvincular al personal Campagnola , Águila , Lía y lo que se viene con la planta nueva de Salto Bs As que uno de los motivos es cerrar Lía Córdoba . La forma en que de la mano de Cávalo libero a Arcor de la deuda que tenia y la estatizó .
    Bien me pregunto esto es una empresa con responsabilidad social? El ANSES , porque no pasa por las plantas de Arcor y verán que no están tan lejos de los esclavos de Adeco , Nike y tantas otras cosas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR