PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSE"La sustentabilidad es la única forma de hacer negocios": Cuauhtémoc Moctezuma en...

"La sustentabilidad es la única forma de hacer negocios": Cuauhtémoc Moctezuma en WOBI

El pasado miércoles 27 de Junio, en la mesa panel del World Marketing Forum de WOBI centrada en RS y marketing, expertos y encargados de RS de algunas de las empresas más importantes de México discutieron lo que significa para una empresa ser socialmente responsable.


Los participantes en el panel fueron Nina Mayagoitia, gerente de Responsabilidad Social de Cuauhtémoc Moctezuma; Manuel Gómez Peña, director de Sustentabilidad de Walmart de México y Centroamérica; Ricardo Martínez Castrejon, director de Marketing en Puma; Jesús Martínez, director de la consultora McBride SustainAbility y Luis Maram, director de Marketing en Expok.

Todos los panelistas coincidieron en que la sustentabilidad y la RSE son partes integrales de las empresas, y no se pueden ver por separado. Nina Mayagoitia lo resumió afirmando que la sustentabilidad es la única manera de hacer negocios. En el caso de CM, la empresa tiene programas respecto a temas que le interesan a su target, como el de Conductor Designado.

Otro tema abordado fue la importancia de comunicar correctamente al público las estrategias. No basta con proporcionar datos y cifras, sino que se necesita usar un lenguaje adecuado para proporcionar el mensaje. Luis Maram habló específicamente del comercial de Heineken, The Sunrise, el cual promueve un consumo responsable pero es también entretenido y se basa en las experiencias de los jóvenes que consumen cerveza un fin de semana.

Nina Mayagoitia y Manuel Gómez también comentaron sus experiencias respecto a proveedores y cadenas de distribución. Mayagoitia afirmó que es importante trabajar con empresas que compartan los valores de CM y se unan a sus esfuerzos por hacer más verdes todos los procesos. Al empezar desde la cadena de valor y medir resultados desde el inicio, la empresa se asegura de ir por buen camino.

Respecto a sus programas más importantes, WalMart recordó su ya muy popular bolsa verde, Puma mencionó su cambio de caja a bolsa para entregar sus tenis, además de el uso de materiales orgánicos para fabricar suelas, y Cuauhtémoc Moctezuma expuso sus diversos programas para apoyar a la comunidad mexicana y a la educación, como la entrega de becas a jóvenes universitarios y otros programas que proveen de herramientas a estudiantes para tomar decisiones responsables.

La mesa panel sirvió como un buen ejercicio para analizar las diversas estrategias de marketing y RSE de compañías con mucho peso en nuestro país, y abre la puerta a otras discusiones sobre el tema, haciendo constar que cada vez más empresas integran a la sustentabilidad en sus operaciones diarias.

2 COMENTARIOS

  1. Es de gran agrado enterarnos que la sustentabilidad y la responsabilidad social forma parte de grandes empresas y que se reconoce que solo así ayudamos a mejorar a nuestro país y el mundo. Invitamos a todas las empresas a seguir este ejemplo para coadyuvar en el mejoramiento del bienestar humano, ecológico y sustentable del país.

  2. Buen dias, saludos desde el estado Lara, Venezuela, mi nombre es Ramón Calzadilla trabajo en la hidrológica del estado, me gusto mucho y veo de mucha utilidad la herramienta calculadora del gasto del agua, quisiera saber si esta herramienta usted la vende o si es software libre poderla obtener y adáptala en los computadores de los supervisores de reclamos, para que le sirva de soporte cada vez que un cliente quiera saber cuanto consume.

    Otro correo [email protected].

    Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR