PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSufriremos escasez de agua en México a causa del cambio climático

Sufriremos escasez de agua en México a causa del cambio climático

En 2019 se realizaron varios modelos en donde se muestran diferentes futuros para nuestro país debido a la emergencia climática. Entre los casos se concluyó que el agua será uno de los elementos fundamentales más afectados, debido a que en México el 75% del territorio está compuesto por regiones con climas áridos y semiáridos, además de contar con dos océanos.

Océano. Sufriremos por agua en México a causa del cambio climático

Natalia Lever y Andrés Flores, representantes de las organizaciones sociales ClimateLatino y WRIMéxico, participaron en la mesa Cambio Climático en el octavo Congreso Internacional de Sustentabilidad que se lleva a cabo en la Universidad Iberoamericana. Los representantes apuntaron que las poblaciones vulnerables y en pobreza extrema son los grupos que se verán más afectados debido a la escasez de recursos naturales como el agua.

La diferencia entre ricos y pobres será aún más notoria, ya que las personas con menos recursos sufrirán más por estas circunstancias y se convertirán en desplazados climáticos, aquellos que suelen ocasionar problemas en la sociedad del país.

Según datos obtenidos del Centro para el Monitoreo del Desplazamiento Interno, 17,2 millones de personas se convirtieron en desplazados climáticos en los últimos años y se vieron obligadas a huir dentro de sus propios países.

Entre otros conflictos se encuentra la grave pérdida de biodiversidad. Se estima que debido al cambio climático hay una pérdida de alrededor de 1 millón de especies y en consecuencia la producción de alimentos y bebidas se verá afectada.

Si México logrará alcanzar las metas a las que se comprometió en el Acuerdo de París se podría tener esperanzas, y aun si esto llega a cumplirse, se necesita una inversión de 24,000 millones de dólares para lograr la creación de ciudades eficientes y alcanzar ganancias económicas y en materia de salud.

El uso de combustibles fósiles ha sido parte fundamental de la economía en México, con ello la industria ha ganado mucho poder al grado de recibir hasta 36 veces más subsidio que las que se dedican a las energías renovables.

México tiene potencial para generar energías limpias debido a que los recursos con los que cuenta como el aire, sol y el mar, son suficientes para generar este tipo de energías y dejar de lado el uso de combustibles fósiles, tales como el carbón, diesel y el combustóleo.

Sin embargo, a pesar de su situación en materia jurídica ambiental, nuestro país no ha diseñado las políticas públicas adecuadas para salir adelante y obtener un modelo económico hacia la sustentabilidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR