PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalInnovación sustentable: convirtiendo desperdicios en un limpiador

Innovación sustentable: convirtiendo desperdicios en un limpiador

Existen muchos residuos que por medio de la innovación sustentable pueden transformarse en productos útiles y amigables con el medio ambiente. Un ejemplo de ello es un novedoso limpiador elaborado a base de residuos de alimentos. Veamos.

Innovación sustentable: convirtiendo desperdicios en un limpiador

Aparentemente los limpiadores domésticos y los residuos de alimentos tienen un elemento en común: el agua. De acuerdo, con Amanda Weeks, CEO y cofundadora de Ambrosia, señala que la basura de alimentos se compone de un 75% de agua, al igual que los limpiadores.

Esta similitud en el porcentaje de agua hizo que Weeks pusiera sobre la mesa que por medio de la innovación sustentable se podría aprovechar el agua, alcohol y ácidos de los desperdicios de alimentos, y de esta forma combatir los residuos y cuidar el agua pura que se utiliza para los limpiadores.

¿Qué sucedió?

Después de plantearse esta pregunta, Amanda Weeks llevó todo a la acción y desarrolló un producto cuyos ingredientes son: 97% hecho de agua, ácidos y alcohol obtenidos de los desechos de alimentos.

https://www.instagram.com/p/B8ogydvgymE/

En el verano de 2017, esta innovación sustentable inspiró a Weeks y a su equipo a comenzar a una nueva investigación, y con ello el desarrollo de un producto de limpieza llamado Veles. 

Veles estuvo en producción durante dos años antes de su lanzamiento este mes. Es solo una de las soluciones que Weeks comenzó desarrollar con el equipo de Ambrosia como una posible solución para utilizar los residuos de alimentos que manejaba como una empresa de gestión de residuos, hace seis años.

https://www.instagram.com/p/B8fNL8FIkW9/

«Eso sigue siendo una gran parte de nuestro modelo comercial más amplio», dijo Weeks, señalando que Ambrosia es una compañía paraguas con múltiples unidades de negocio, incluida una para abordar la gestión de residuos y otra para el desarrollo de productos, haciendo un guiño a Google y Alphabet.

En un inicio, el objetivo de Ambrosia se centraba solamente en reciclar el desperdicio de alimentos en una ciudad. Después decidió abordar este problema desde un lado más masivo.

Weeks dijo que la industria de gestión de residuos se mueve de una manera más lenta, pero a medida que van escalando ese lado del negocio para manejar los servicios de desechos a nivel municipal, se planea desarrollar aún más productos a partir del desperdicio de alimentos.

«No se puede tener una solución sostenible de gestión de residuos sin mercados finales confiables», dijo Weeks, por lo que Ambrosia se está enfocando en la innovación de productos para poner en marcha esos mercados finales.

Weeks mencionó que antes de llegar al limpiador elaborado con desechos de alimentos, se pensaba en crear un fertilizante, pero rechazaron la idea al saber que aún los consumidores estaban muy cerrados a utilizar este tipo de alternativas.

https://www.instagram.com/p/B8UZswjHKU4/

También fue difícil reunir capital de riesgo en torno a eso porque no es algo por lo que los capitalistas de riesgo estén muy entusiasmados»

Amanda Weeks

Un producto de limpieza para el hogar, por otro lado, era algo que los capitalistas de riesgo aparentemente podrían respaldar. Ambrosia ha recaudado cerca de 4 millones aproximadamente.  

¿Y su producción no es negativa?

De acuerdo con Weeks, poder desarrollar un producto en Ambrosia genera emisiones. El reto es lograr hacer el menor impacto posible. Por eso emprendió una búsqueda por encontrar proveedores de desperdicios alimentos que estuvieran cerca de la fabrica y así evitar generar emisiones.

https://www.instagram.com/p/B5DnQQFpel-/

Eso ha significado obtener los ingredientes para Veles de lugares cerca de donde se fabrica. Ambrosia, que tiene una instalación en Nueva Jersey, obtiene sus residuos de alimentos de RTS, un transportista de residuos que tiene clientes que van desde edificios de oficinas hasta restaurantes y supermercados, principalmente en la ciudad de Nueva York.

Este producto surgió de la investigación y el desarrollo para desviar el desperdicio de alimentos de los vertederos y al desviar el desperdicio de alimentos de los vertederos, sacamos camiones de la carretera, estamos reduciendo las emisiones de metano y luego estamos recuperando todos estos recursos.

Amanda Weeks

Envases reutilizables

Para evitar el uso de plástico, la empresa desarrolló envases reutilizables que se pueden comprar en línea y además están elaborados a base de metal.

Además, la compañía quería que el otro 3% de los ingredientes, la fragancia y un estabilizador sirvan como catalizador para que todos los ingredientes trabajen amistosamente. 

https://www.instagram.com/p/B4TNqM-hm5n/

Lo que esperamos específicamente con este producto es que demostremos que existe una demanda para fabricar productos de esta manera y para usar ingredientes derivados de materiales de desecho.

También mencionó que esta innovación sustentable tiene ventajas importantes y una de ellas es incorporar esencias naturales para la fragancia.

https://www.instagram.com/p/B8cD1avH-lH/

Investigamos mucho sobre lo que teníamos disponible, y los aceites esenciales fueron nuestro mejor candidato para aspirar a una fragancia 100% natural y rastreable.

Además de sus operaciones de gestión de residuos y desarrollo de productos, Weeks dijo que Ambrosia tiene planeado desarrollar asociaciones corporativas que capaciten a otras empresas a crear productos hechos a partir de desperdicios de alimentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR