PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental¿Pueden ser las carreteras sustentables?

¿Pueden ser las carreteras sustentables?

En la época de los 80s el cine de ficción mostraba a autos voladores como una innovación para el 2015, sin embargo los años pasaron y esto no se ha convertido en una realidad y no estamos cerca de tener en las grandes ciudades este tipo de transportes.

Hasta ahora lo más cercano a medios de transporte alternativos son los autos híbridos o eléctricos, los cuales mitigan un poco el daño al medio ambiente, pero cualquier vehículo, incluyendo los convencionales, funcionarían de manera optima si las vías por donde circulan contaran con infraestructuras que respetan al entorno.

El futuro de las autopistas y carreteras sustentables

Un reciente artículo del portal Blue & Green, afirma que la construcción de las autopistas y carreteras está cambiando, ahora los expertos en estas obras planean ideas innovadoras y sustentables para las grandes ciudades.

Por ejemplo, el Reino Unido es una de las regiones del mundo que cuenta con tecnología sustentable en las carreteras. Este lugar fue uno de los primeros en introducir en sus vías terrestres una gestión de tráfico muy innovadora. Esta consiste en controlar el flujo de tráfico en las carreteras transitadas, por medio de las siguientes técnicas:

  • Incluyen límites de velocidad.
  • Los automovilistas usan el borde de la carretera (línea pegada al carril), los cuales se controlan a los conductores que usan señales si existe tráfico.
  • Vías de conexión para agilizar el transito local de las carreteras.

En este tipo de carreteras, los conductores pueden conocer los carriles cerrados, así como abrir este borde para el uso del tráfico y cambiar los límites de velocidad según sea necesario.

El concepto de este estilo innovador en la carreteras sustentables ha evolucionado hasta convertirse en algo conocido como autopistas inteligentes con planes que podrían desplegar de manera importante en los próximos años, siempre y cuando sean ideas viables.

A continuación te contamos algunos avances que se pueden implementar para la construcción de carreteras sustentables, según el artículo The Future of Sustainable Roads and Motorways del portal Blue & Green.

Algunos avances en sustentabilidad

1. Concreto que se repara solo

Investigadores de la Universidad de Cambridge, la Universidad de Bath y la Universidad de Cardiff, han estado trabajando en esta alternativa sustentable, la cual consiste en una mezcla de concreto con bacterias. Cuando el agua entra en una grieta en el concreto, las bacterias se ponen a trabajar, produciendo piedra caliza y sellando el espacio antes de que se ensanche.

Esta tecnología tiene el potencial de eliminar los baches que presentan peligros específicos para los automóviles y los ciclistas.

2. Autos autónomos

Una de las innovaciones más famosas que tiene el potencial de cambiar la forma en que usamos las carreteras son los automóviles sin conductor. Estos habían sido exclusivos de las películas de ciencia ficción hasta que el automóvil autónomo de Google llegó en 2012 por tener el potencial de estar en las carreteras en solo unos pocos años.

Esta innovación ha demostrado la capacidad de reconocer y reaccionar ante problemas muy complejos como obras viales y rotondas.

3. Carreteras solares

El concepto consiste en reemplazar las carreteras asfaltadas que todos conocemos, por paneles solares que tendrían la capacidad de capturar energía solar, pero también funcionarían de la misma manera que las autopistas inteligentes. Los paneles podrían mostrar límites de velocidad, advertir sobre cierres de carriles, entre otras advertencias.

La movilidad de cada lugar del mundo es diferente, pero se puede comenzar por educar a las personas para mejorar la manera de manejar o de trasladarse de un lugar a otro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR