PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbiental4 formas de tener jeans más sustentables

4 formas de tener jeans más sustentables

Documentales como The True Cost han mostrado el impacto real del mundo industrial. Estas imágenes y relatos han fomentado en algunos espectadores la necesidad de cambiar su manera de consumir y rutina diaria por una más sostenible y consciente.

Si formas parte del grupo de personas que están buscando vivir de una manera más amigable con el medio ambiente y sacarle provecho a sus prendas como a los pantalones de mezclilla, tienes que probar estas cuatro formas de tener unos jeans mucho más sustentables.

4 formas de tener jeans más sustentables

Los jeans son un básico en cualquier closet y sin duda son de las piezas favoritas de muchas personas, sin embargo su relación con el planeta no es tan favorable.

La producción de mezclilla es una de las más contaminantes, que más agua utiliza y es sumamente derrochadora con algunos recursos.

A pesar de que marcas como Mud jeans, Levi’s, Nudie Jeans y otras han puesto sobre la mesa un par de iniciativas para mejorar la huella de esta prenda y su producción, gran parte de la responsabilidad sigue cayendo en el consumidor.

https://www.instagram.com/p/B8I2lpunB8n/

Es por ello que también se han encontrado alternativas para mejorar el consumo de estas prendas y que también permitan hacer un mejor uso de ellas, sobre todo para que duren. Veamos.

1. Preferir prendas de segunda mano

De acuerdo con Anna Foster, fundadora de ELV (East London Vintage) Denim, hay más jeans que personas en el mundo, y muchos de ellos se encuentran en buena calidad y a un mejor precio en tiendas de segunda mano.

https://www.instagram.com/p/B7dAk1EnGwb/

Recorre tus tiendas locales de segunda mano y encontrarás más jeans de los que posiblemente puedas probarte. Esta es la forma más efectiva de reducir su impacto en la moda.

Anna Foster, fundadora de ELV.

Comprar productos de segunda mano es extender la vida útil, retrasar las emisiones de metano, ahorrar mucho dinero y reducir la demanda de recursos vírgenes.

2. Materiales más vírgenes

Menos procesamiento significa un menor impacto ambiental. Evita los jeans con acabados elegantes, purpurina o diamantina y remaches superfluos, así como jeans que hayan sido blanqueados, arenados o lavados con ácido. 

https://www.instagram.com/p/B8DpQBrHC8E/

Opta por mezclilla cruda o seca, que no ha sido lavada o tratada. Se verá más rígido y más nuevo inicialmente pero se hará más tenue con el uso y el tiempo. Sin embargo, si compras de segunda mano, es posible que ya obtenga un denim crudo roto, lo cual es ideal.

3. Checa las etiquetas

Algo que debes evitar son los jeans elásticos y la razón es simple: no se pueden reciclar. Esto porque el algodón se mezcla con poliéster. 

Tamsin Blanchard escribió en The Guardian que 100% algodón significa que la mezclilla de tus jeans puede eventualmente reciclarse:

https://www.instagram.com/p/B8axNipn4nI/

Es cierto que lucho con este consejo porque los jeans elásticos me quedan mejor que los de algodón puro, pero no duran tanto porque tienden a ser más delgados y desgastados en los muslos. Se necesita mucho más tiempo para encontrar un excelente par de jeans 100% algodón, pero cuando lo hago, son un verdadero placer.

Por este dato y otros más, es importante fijarse en lo que dicen nuestras etiquetas y asegurarse que el pantalón realmente sea amigable con el ambiente.  

4. Lavar menos la ropa

¿Sabías que el CEO de Levi’s compartió durante una entrevista que sus jeans no habían sido lavados hace casi un año? Incluso la empresa Hiut Denim, cuenta con un club al que solo puedes unirte si cuentas con jeans que no han sido lavados durante seis meses o más.

Algunos de los verdaderos fanáticos han pasado 12 meses y más sin lavar sus jeans. Al igual que los mejores clubes, se ha convertido en una verdadera insignia de honor. Y así debería ser. Cuanto más tiempo pueda dejar un nuevo par de jeans sin lavarlos, es cuanto más bonito se puede convertir un par de jeans al final.

Incluso cuentan con sus propias del club del “No lavado”:

  1. Seis meses sin lavar significa seis meses. 
  2. No sumergir en frío en el baño.
  3. Regla: No hay duchas.
  4. La lluvia ocurre. Consigue un paraguas.
  5. Se permite congelarlos.
  6. Está permitido airearlos en una línea de lavado.
  7. Se permiten días de descanso.
  8. Si vas a intentar, ve hasta el final.

En lugar de lavar, puedes optar por ventilar los jeans en un tendedero y usar un spray desodorizante amigable con el ambiente o limpiar con un paño húmedo si es necesario, mencionó.

Afortunadamente en la actualidad se están proponiendo muchas alternativas que pueden ayudarnos a mejor nuestra huella con el entorno, solo es cuestión que nos atrevamos a integrarlas poco a poco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR