PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSufren 22 países hambre crónica

Sufren 22 países hambre crónica

Hay 166 millones de afectados; Haití está incluida en la lista

Como resultado de hambrunas extensas, 166 millones de personas en 22 naciones sufren de hambre crónica o tienen dificultades para encontrar comida, señalaron ayer dos agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en un informe que incluye a Haití como uno de los países afectados.

Guerras, desastres naturales e instituciones gubernamentales frágiles han contribuido al estado constante de desnutrición en 22 países, denunciaron el Programa Mundial de Alimentación (PMA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de la ONU en un nuevo reporte.

Además de Haití —el único país mencionado del continente americano—, Afganistán, Irak, Corea del Norte y Somalia también sufren de “crisis de hambre prolongadas”, esto es, crisis que llevan ocho años o más.
En esas naciones se registran crisis alimentarias y la asistencia humanitaria de emergencia que reciben representa más del 10% de la ayuda del exterior que ingresa, señalaron las agencias.

“Las crisis prolongadas pueden convertirse en ciclos viciosos que se autoperpetúan”, indicó el reporte. “La recuperación puede volverse cada vez más difícil con el tiempo”. En las 22 naciones mencionadas, la cantidad de personas desnutridas es al menos tres veces mayor que en otros países en desarrollo.

Funcionarios de la ONU estiman que se deben consumir al menos mil 800 calorías diarias. Los que no lo logran son considerados desnutridos o “crónicamente hambrientos”.

Los países en crisis prolongadas necesitan asistencia especializada, cuyo enfoque esté no sólo en la asistencia de emergencia sino también en iniciativas a largo plazo, como comidas escolares o programas en los que se compense el trabajo con alimentos, indica el reporte.

El estímulo de los mercados es otra medida de largo plazo que se puede tomar, por ejemplo, al comprar alimentos de emergencia a proveedores locales, recomendaron las dos agencias.

Actualmente, la mayor parte de la ayuda que reciben estos países es de emergencia. En Somalia, por ejemplo, este tipo de apoyo llega a representar 64% de la asistencia internacional.

Por el contrario, a nivel mundial sólo 10% de la ayuda a las naciones vulnerables es destinada al auxilio inmediato de la población, mientras que el resto se usa para mejorar la capacidad productiva. “La necesidad de ayuda de estas naciones con crisis prolongadas es urgente para proteger sus medios de vida y sus vidas, porque esto ayudará a que el país se encamine hacia la recuperación”, indicó el reporte.

Las otras naciones en crisis prolongadas son: Angola, Burundi, República Centroafricana, Sudán, Chad, Congo, República Democrática del Congo, Eritrea, Etiopía, Guinea, Costa de Marfil, Kenia, Liberia, Sierra Leona, Tayikistán, Uganda y Zimbabue.

Según el reporte, en los países que sufren crisis prolongadas existen 166 millones de personas subnutridas, cerca de 20% del total mundial y más de un tercio del total si se excluyen del cálculo países de gran tamaño, como China e India.

La semana pasada, la FAO reveló que el número de personas que padecen hambre en el mundo bajó de los mil millones de 2009 —el mayor número desde 1970— a unos 925 millones este año, la primera vez que se registra una baja en 15 años. Para este año, la FAO prevé que el hambre y la desnutrición afecten a 925 millones de personas.

Ayer, el ex presidente estadounidense Bill Clinton visitó Haití y anunció la donación, por parte de su fundación, de 500 mil dólares destinados a un campamento de refugiados de Petionville.

Fuente: El Universal; El Mundo, p23
Publicada: 7 de Octubre de 2010

Click sobre la imagen para ampliar

sufren

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR