PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSufre maltrato 60% de adultos mayores: CNDH

Sufre maltrato 60% de adultos mayores: CNDH

En el país hay más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que en muchas ocasiones sufren actos de violencia emocional, física y económica por parte de sus familiares.

En el país hay más de 10.1 millones de personas mayores de 60 años de edad que en muchas ocasiones sufren actos de violencia emocional, física y económica por parte de sus familiares o por los encargados de su cuidado y manutención, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al pronunciarse porque se termine con esa discriminación.

De acuerdo con estadísticas oficiales, tres de cada cinco adultos mayores padece agresiones de diversa índole en el hogar y la mayoría no lo denuncia ante las autoridades correspondientes por desconocimiento, miedo o por algún impedimento físico o mental.

Además, es frecuente que se les niegue la oportunidad de incorporarse al mercado laboral, lo cual dificulta la satisfacción de sus necesidades básicas de salud, alimentación, vestido y esparcimiento.

De enero a julio de este año la CNDH ha atendido e investigado, 412 quejas por presuntas violaciones de sus derechos fundamentales.

La mayoría tienen que ver con la prestación indebida del servicio público, omisiones en la atención en instituciones públicas de salud, obstaculizar o negar las prestaciones de seguridad social, negligencia y deficiencias en el suministro de medicamentos.

Para cambiar este panorama es importante redoblar las acciones de educación y capacitación en materia de derechos humanos, a fin de evitar situaciones que vulneran su integridad y bienestar.

La CNDH, a través de la Campaña Nacional de Promoción y Difusión de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, organiza en todo el país cursos, talleres y pláticas informativas para crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene el hecho de conocer sus derechos humanos a fin de que los exijan.

Capacita también a servidores públicos municipales, estatales y federales con el propósito de que se conozca el hecho de que tienen la obligación de brindarles un trato digno, respetuoso y atender eficientemente sus necesidades.

Se calcula que para el año 2040, uno de cada cuatro mexicanos tendrá más de 60 años, por lo que es urgente poner en marcha un proyecto de vida adecuado que permita lograr un envejecimiento en el pleno disfrute de sus derechos fundamentales.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos continúa otorgando a los adultos mayores, de manera gratuita, asesoría y orientación en temas de discriminación laboral, pensión alimenticia y violencia familia.

Fuente: milenio.com
Por: Eugenia Jiménez
Publicada: 16 de Septiembre de 2012

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR