Noticias

Suben cátedra a YouTube

Prestigiadas universidades ofrecen cursos de varias materias a usuarios de ese portal.

YouTube no sólo es para divertirse. Con sólo dar un clic al “ratón” de la computadora se puede asistir a clases en unas de las universidades más prestigiadas de todo el mundo.

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), así como las universidades de Stanford, Princeton, varias escuelas de Harvard, el Instituto Tecnológico de la India (IIT), la Open University, de Gran Bretaña y la Universidad de Barcelona, entre otras, son las que se ofertan en este popular sitio de internet.

Aunque desde hace varios meses en sus portales tienen acceso directo para el público en general a conferencias y cursos, entre otras actividades académicas, ahora estos centros de enseñanza superior han abierto canales en el portal de videos para que gente de todo el mundo acceda a cursos de física, álgebra, ciencias de la computación, ingeniería, política, discusiones sobre la democracia, filosofía, literatura, entre muchas otras disciplinas.

Miguel Ángel Alva, director de marketing de Google México, señala que la intención es que a través de YouTube estas escuelas compartan su riqueza intelectual con audiencias mundiales, ya sean estudiantes, miembros de la facultad o autodidactas.

“Así como hay gente que ve videos (de entretenimiento) también hay quienes están viendo videos educacionales de universidades como Berkeley”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

La “escuela virtual MIT” tiene un canal http://www.youtube.com/mit con más de mil 800 cursos, sin costo para los usuarios, en diversas áreas y temas.

La historia inició con la universidad de Berkeley, pionera en subir sus cursos y clases al portal de videos. Harvard llevó a cabo un curso de Derecho a través de su programa de extensión en el portal “Second Life” en 2006.

Para los investigadores Octavio Islas, catedrático del Tecnológico de Monterrey, y Javier Estenou Madrid, de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con las nuevas tecnologías de la información, la enseñanza tiene una herramienta innovadora y fresca para allegar de contenidos didácticos a los estudiantes en cualquier parte del mundo.

Octavio Islas dice que el Tecnológico de Monterrey tiene un proyecto para que los maestros suban sus clases a blogs, páginas web, blackberrys, podcast, videocats e incluso impartir maestrías bajo el concepto de la “sociedad de la ubicuidad” (en cualquier momento, lugar y persona).

“La Educación tiene que transformarse, trascender el aula y los profesores y alumnos tienen que utilizar este tipo de herramientas”, indica.

Para el también director de la Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, con esta herramienta se puede llevar educación a cualquier parte con la oportunidad de tener buenos resultados.

En tanto, Javier Estenou Madrid asegura que está es una excelente herramienta en la medida que los medios tradicionales no se han abierto a las inquietudes que se dan en las universidades o en organizaciones civiles.

Señaló que YouTube es un espacio plural sumamente útil para colocar materiales educativos para ser consultados en cualquier hora y momento.


Fuente: El Universal

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]