PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasLa bolita

La bolita

Número 10
Dr. Roberto Delgado Gallart

Una de las muchas peculiaridades del expresidente norteamericano Harry S. Truman fue el tener, en su escritorio en la Casa Blanca, una pequeña placa de madera con una frase que decía “the buck stops here”, lo que en nuestro país se podría traducir como “aquí para la bolita”.

La expresión se refiere, como ustedes seguramente imaginan, a esa tradición tan nuestra de “pasar la bolita”, que consiste, en esencia, en hacer hasta lo imposible por transferirla la responsabilidad de algo a alguien más.

Yo no sé, a ciencia cierta, si eso de “pasar la bolita” sea una práctica netamente mexicana, o si sea global, si se deba a nuestra tradición de gobiernos centrales desde la época de los Tlatoanis mexicas, o a algún oscuro factor oculto dentro de nuestra psicología colectiva.

Lo que si sé, al igual que todos quienes vivimos aquí, es que los mexicanos somos auténticos maestros en este difícil arte de pasarle a otros nuestras responsabilidades.

Afortunadamente –y como lo demostró Truman– la solución está al alcance de nuestra mano, y nuestra voluntad. No, no hablo de mandarnos a hacer una plaquita con una frase, sino de asumir, todos y cada uno de nosotros, nuestra responsabilidad, y decir, cada vez que podamos, “aquí se para esta bolita”.

Y así, rompiendo cada uno el eslabón que le toca en este círculo vicioso, asumiendo cada quien nuestras responsabilidades, y no dejando pasar mas que aquellas que realmente les correspondan a otros, no sin antes asegurarnos de que quienes las reciban las asuman: no vaya a ser que ellos, a su vez, quieran “pasarle la bolita” a alguien más.

Nada más piensen que país seremos cuando, cada uno, haga el 100% de lo que le corresponde..

Esto fue responsabilidad social, en pocas palabras, y yo soy su amigo, Roberto Delgado. Muchas gracias.

Dr. Roberto Delgado Gallart
Director del Centro Latinoamericano Anáhuac de Responsabilidad Social (CLARES)
[email protected]
www.anahuac/clares


Dr. Roberto Delgado Gallart

Doctor en Administración de Empresas por la Universidad de Aix-Marseille, Francia, es Fundador y Director del Centro Latinoamericano de Responsabilidad Social de la Universidad Anáhuac, desde donde se imparten tanto la 1ª. Maestría en Responsabilidad Social en América Latina, así como el Diplomado de Administración de Instituciones de Asistencia Social a todo el país. Premio Nacional al Altruismo 2004, miembro del Consejo Directivo del Centro Mexicano para la Filantropía CEMEFI, así como de diversas organizaciones y fundaciones, ha participado en innumerables proyectos de Desarrollo Social, fue Coordinador General de Logística de la IV y V Visitas de S.S. Juan Pablo II a México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR