PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicación de RSEStarbucks retuvo ilegalmente aumentos de trabajadores en tiendas sindicalizadas: denuncian

Starbucks retuvo ilegalmente aumentos de trabajadores en tiendas sindicalizadas: denuncian

La cadena internacional de cafeterías, Starbucks, retuvo ilegalmente aumentos de salarios y beneficios de miles de baristas sindicalizados. De acuerdo con The Washington Post, la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, por sus siglas en inglés) en EE.UU. denunció este hecho.

Al parecer, las acciones recientes de la empresa se suman a otros supuestos intentos de sofocar la creciente movilización sindical en sus tiendas, a lo largo de todo el país. Puesto que, desde finales de 2021, más de 230 ubicaciones votaron por unirse al sindicato Starbucks Workers United.

Crece sindicalización es Starbucks

La NLRB busca pagos atrasados ​​y beneficios para los trabajadores sindicalizados desde mayo y exige a Howard Schultz, director ejecutivo interino de la compañía, que lea una declaración a los trabajadores sobre sus derechos sindicales. 

La junta, que tiene la tarea de hacer cumplir las leyes laborales que protegen los derechos sindicales, dijo que la denegación de beneficios y aumentos de Starbucks a los trabajadores sindicalizados tenía como objetivo desalentar la organización sindical.

Schultz anunció en mayo que la compañía aumentaría el salario y duplicaría las horas de capacitación en sus más de 10 mil tiendas corporativas. Pero dijo que esos cambios no se aplicarían a tiendas sindicalizadas recientemente o tiendas en proceso de sindicalización, donde los trabajadores se habían presentado para elecciones sindicales. Entonces, ¿Starbucks retuvo ilegalmente aumentos?

De acuerdo con el sindicato, sí, violando la ley laboral. «Afirma dirigir un ‘tipo diferente de empresa’, pero, en realidad, Howard Schultz es simplemente un multimillonario que está haciendo todo lo posible para aplastar los derechos de los trabajadores», señaló Maggie Carter, barista de Tennessee y organizadora sindical.

Como respuesta, en julio de este año 2022, la compañía señaló que legalmente no puede modificar los beneficios o salarios sin negociar con el sindicato una vez que esté establecido. «Los socios aún tienen acceso a todos los beneficios de Starbucks que ya estaban vigentes cuando se presentó la petición, pero cualquier cambio en sus salarios, beneficios y condiciones de trabajo que Starbucks establezca después de ese tiempo no se aplicarían y tendrían que negociarse».

«La ley es clara: una vez que una tienda se sindicaliza, no se permiten cambios en los beneficios sin una negociación colectiva de buena fe».

Comunicado de Starbucks.

En Starbucks premiamos no sindicalizarse

En agosto, los trabajadores de Starbucks no sindicalizados que habían estado empleados desde el 2 de mayo vieron aumentar sus salarios a $15 por hora o en un 3%, lo que fuera mayor. De forma similar, los empleados con entre dos y cinco años de experiencia recibieron un aumento de al menos 5%. Los baristas no sindicalizados con más de cinco años de experiencia recibieron aumentos de 7% o 10% por encima de la tarifa inicial en su mercado, la que fuera mayor.

Starbucks retuvo ilegalmente aumentos

Pero eso no ha sido todo, Schultz declaró que los empleados que no habían buscado beneficios sindicales recibirían acceso al programa de experiencia en café relanzado de la cadena, conocido como «Coffee Masters». 

Las tiendas no sindicalizadas verían nuevas inversiones en equipos y tecnología, y mejores opciones de propinas para los clientes. Otros comunicados indicaron que el código de vestimenta se actualizaría para permitir una mayor flexibilidad en las perforaciones y los tatuajes, pero solo para trabajadores no sindicalizados.

Además de ello, la junta también alega que Starbucks ha retenido beneficios de acumulación de tiempo por enfermedad, oportunidades de crecimiento profesional y propinas de tarjetas de crédito de los trabajadores en las tiendas sindicalizadas.

Starbucks retuvo ilegalmente aumentos

Starbucks y su responsabilidad social

La compañía que ha construido su negocio basándose en conexiones humanas, relaciones con las comunidades y respeto de la diversidad cultural, hoy parece inundada de quejas sobre leyes laborales.

«40 años construyendo relaciones, creando un lugar para comunidades, conversaciones y conexiones».

Misión de Stabucks.

Recientemente, la reconocida cadena de café sufrió una gran derrota cuando un juez federal ordenó a Starbucks volver a contratar a siete baristas que habían sido despedidos después de estar involucrados en la organización sindical de la ciudad de Memphis.

Con varias iniciativas sustentables, como el apoyo a caficultores y la inversión en mejores formas de gestionar operaciones y recursos, el gigante del café parece estar dejando de lado a sus grupos de interés o stakeholders.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR