PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralLa intersección entre ESG y los derechos reproductivos

La intersección entre ESG y los derechos reproductivos

En un mundo repleto de cuestiones ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza como un marco de inversión que evalúa el desempeño de las empresas), que compiten por la atención de los inversores, apenas se ha comenzado a contemplar las implicaciones de la inminente decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que revocó el derecho constitucional al aborto, de acuerdo con Green Biz.

Para explorar las implicaciones del fallo, tanto para el desarrollo sostenible, como en ESG, que involucra en su pilar de gobernanza aspectos como condiciones laborales y derechos humanos, Suzanne Biegel, cofundadora de GenderSmart, una iniciativa global dedicada a desbloquear capital inteligente con perspectiva de género a escala, analiza más a profundidad la relación entre ESG y los derechos reproductivos.

ESG y los derechos reproductivos

La frontera ESG y los derechos reproductivos a nivel corporativo

Suzanne Biegel señala que tras la anulación del derecho que protegía a las mujeres para interrumpir o no su embarazo, habrá consecuencias extensas y duraderas para las corporaciones.

Las restricciones al aborto contribuyen a un grupo de talento debilitado, movilidad reducida, mayor rotación y una economía decaída por la reducción en la tasa de participación laboral de las mujeres. «Si queremos que las mujeres trabajen y lideren, que trabajen en buenos empleos verdes y que lideren empresas climáticamente inteligentes y fondos de inversión sostenibles. Solo debemos prestar atención a cuáles son las implicaciones desde el punto de vista de la salud reproductiva», señaló Suzanne Biegel.

La participación en la fuerza laboral es la mayor implicación de esta reforma desde el punto de vista empresarial, además de la negación a los derechos humanos básicos, como la autonomía corporal.

ESG y los derechos reproductivos

El valor oculto de la salud reproductiva

A propósito de lo anterior, un informe de Rhia Ventures —una organización sin fines de lucro de EE. UU. enfocada en la salud sexual, reproductiva y materna— explora más a fondo sobre la relevancia del fallo para las corporaciones y los inversionistas. Señaló que, hoy más que nunca, es urgente que las empresas revisen los detalles de la cobertura de salud y tomen medidas para fortalecer sus pólizas.

Asimismo, afirma que el acceso a la salud reproductiva está íntimamente vinculado al desempeño empresarial. Las compañías que brinden mayores coberturas sólidas en toda la gama de necesidades de salud reproductiva —anticoncepción, aborto, atención de la salud materna, políticas de licencia por paternidad y más— estarán mejor posicionadas para atraer y retener empleados, crear una sólida fuente de talento y cumplir con sus metas de diversidad e inclusión.

ESG y los derechos reproductivos

Estas fortalezas pueden contribuir a un rendimiento e informe final más sólido de ESG y los derechos reproductivos, porque ayudan a las empresas a prepararse para un mayor escrutinio por parte de las partes interesadas, como son clientes e inversores.

En el informe, Rhia y sus aliados inversionistas también piden a las empresas que trabajen por la derogación de las restricciones al aborto y que dejen de apoyar a los políticos y comités que las promulgan.

¿Cómo los derechos reproductivos impactan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

En 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos como parte de una Agenda de desarrollo sostenible. Son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cada uno encaminado a hacer del mundo un lugar mejor.

En este contexto, asegurar el acceso a la salud sexual y reproductiva (ODS 5) garantiza a los hombres y las mujeres un desarrollo igualitario, eliminando prácticas nocivas y procedimientos sin el consentimiento informado de la mujer. Esto ya que los servicios de salud con frecuencia se han sido negados a las mujeres.

ESG y los derechos reproductivos

El ODS 3 habla de garantizar una vida sana y promover el bienestar de las personas de todas las edades. Se refiere a garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva. Eso incluye la planificación familiar, la educación informativa y el acceso a los servicios. 

Finalmente, está la conexión con el ODS 1, que se refiere a poner fin a la pobreza. Si las personas no pueden controlar cuándo y cuántos hijos tener, supone una carga económica, especialmente para las mujeres que son cabeza de familia.

ESG y los derechos reproductivos

El rostro de la Responsabilidad Social

De acuerdo con Forbes, a raíz de la noticia de la anulación de la ley que protegía a las mujeres de EE. UU. para interrumpir su embarazo, inversionistas y fundadores de capital de riesgo (VC) han argumentado que ESG debería expandirse para incorporar la atención médica reproductiva.

Lo cierto es que la decisión de la Corte Suprema ha agregado urgencia e incertidumbre a una variedad de servicios de atención médica para mujeres. Algunos inversores ya han puesto manos a la obra financiando empresas tecnológicas que trabajan en la salud de la mujer, incluida la salud sexual y reproductiva, por lo que son conocidas como «femtech«.

Inversores en salud femenina

Estos son algunos inversores de capital de riesgo más activos a nivel mundial en acuerdos femtech desde 2017:

Alumni Ventures es una empresa de capital de riesgo que gestiona los fondos recaudados de un gran número de inversores acreditados. Ha respaldado al proveedor de telemedicina Nurx y a la startup de fertilidad Kindbody.

Y Combinator, fundada en 2005, es una aceleradora que invierte en empresas en startup etapa inicial que se graduaron de su programa. Su cartera femtech incluye la empresa de pruebas genéticas BillionToOne y el proveedor de telemedicina Nurx.

SOSV es una firma de capital de riesgo de múltiples etapas, opera programas globales para empresas en etapa inicial. Respalda al proveedor de salud materna Bloomlife y la startup de seguimiento de la fertilidad Kegg.

ImpactAssets es una empresa de inversión de impacto que busca rendimientos tanto financieros como sociales y ambientales en su cartera. Ha invertido en la startup de bienestar de mujeres en menopauisa Joylux.

Finalmente, si una empresa realmente se ve a sí misma como un negocio responsable, entonces apoyará a ESG y los derechos reproductivos. De hecho, especialistas en ESG esperan que aumente la presión de los accionistas a medida que los inversionistas exijan acciones sobre la salud reproductiva y vean el acceso al aborto como un riesgo para el capital humano. 

Heidi Welsh del Instituto de Inversiones Sostenibles, una organización sin fines de lucro de responsabilidad corporativa»Si el gobierno [no puede otorgar el servicio a la interrupción del embarazo], que las empresas lo hagan».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR