PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEStarbucks o Dunkin’ Donuts, ¿cuál tiene el café más sustentable?

Starbucks o Dunkin’ Donuts, ¿cuál tiene el café más sustentable?

café

¿Quién no ha ido a comprar un café de Starbucks o Dunkin’ Donuts? ¿Te has preguntado de dónde proviene esa taza de americano o latte macchiato? No te preocupes, las dos empresas son reconocidas por comprar y vender productos sustentables que impulsen la responsabilidad social y ayuden a disminuir el impacto ambiental. ¿Conoces sus certificaciones y alianzas?

Starbucks

La marca de café más famosa y promocionada en películas tiene una gran responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente. Por medio de su programa de responsabilidad social Shared-Planet y con ayuda de la organización ambiental Conservation International (CI), Starbucks ha desarrollado e implementado las directrices denominadas Prácticas de cultivo justo del café (CAFE por sus siglas en inglés) que ayudan a que los cultivos cafetaleros cumplan con las normas de calidad de la marca, sean transparentes en sus transacciones con proveedores, mejore las condiciones de vida y trabajo de los agricultores, y se apliquen medidas para gestionar residuos, ahorrar el consumo de agua y energía, y claro, preservar la flora y fauna.

Además de colaborar con CI, Starbucks se asegura de comprar café certificado con el sello de Comercio Justo (Fair Trade Certified). ¿Esto qué implica? Significa que los pequeños agricultores pueden invertir en sus explotaciones y comunidades, se les enseña a mejorar sus técnicas para cuidar el planeta y se les ayuda a desarrollar las aptitudes comerciales que necesitan para introducirse en el mercado global.

Starbucks comenzó a adquirir café certificado en Comercio Justo en el año 2000, y nueve años después incrementó la cantidad de compras a 18 millones de kilogramos. Tan solo en España, las sucursales de la marca sirvieron 7 millones de bebidas 100% certificadas en 2010, de esta manera se convirtió en el mayor comprador de café Comercio Justo en el mundo.

Las sucursales en México también están comprometidas con producir y comercializar responsablemente el 100% del café Starbucks, ofrecer vasos reciclables en todas las compras y otorgar un millón de horas de servicio comunitario por año.

Dunkin’ Donuts

Coffee

Uno de los principales productores de panadería con una exitosa cadena de cafeterías también está comprometido en asegurar que sus bebidas sean no solo de buena calidad sino respetuosas con la salud ambiental y defensoras de los derechos humanos.

La empresa sirve en sus sucursales café certificado por Rainforest Alliance: el 30% del café tostado oscuro y el café colombiano que venden en paquetes está certificado con este sello. ¿Qué quiere decir esto?

Rainforest Alliance es una organización cuya misión es proteger y conservar la biodiversidad así como garantizar que las comunidades tengan medios de vida sostenibles para que tanto el planeta como la sociedad prosperen juntos. Con la certificación, Dunkin’ Donuts y Rainforest benefician a los pequeños productores cafetaleros ya que los ayudan a incrementar su productividad y rentabilidad, les enseñan nuevas técnicas de cultivo a los agricultores para reducir el impacto ambiental y se preocupan por cuidar la salud de las personas. Como un extra, mejoran sus condiciones de trabajo, les dan acceso a servicios médicos y apoyan a los niños para que continúen estudiando.

Desde 2010, la marca ha donado más de 260 mil dólares a la organización Rainforest Alliance para que continúe financiando proyectos en fincas de café y té en Colombia, Guatemala, Etiopía e India. Estos fondos ayudarán a los agricultores –muchos de los cuales son mujeres que son el único sostén de su familia– y constatan que estos productores responden a los estándares delineados por la Red de Agricultura Sostenible (SAN en inglés) que priorizan la protección de vida silvestre, conservación de agua y suelos, buenas condiciones de trabajo, salud y manejo de desechos.

Recientemente, la empresa se comprometió a que todas sus sucursales en Estados Unidos y 16 en el mercado internacional vendan café espresso hecho con granos 100% certificados con el sello Rainforest Alliance para finales de este año.

Estos son dos ejemplos de lo que una empresa grande es capaz de lograr con el apoyo de organizaciones y con ganas de marcar la diferencia. Starbucks supera en porcentaje de certificaciones a Dunkin’ Donuts, pero este ha emprendido más acciones en favor de la comunidad, especialmente con los niños. Sin duda las dos compañías pueden aprender la una de la otra, ¿ustedes qué piensan que podrían mejorar?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR