PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSEFiscal general de Nueva York abre investigación a la Fundación Trump

Fiscal general de Nueva York abre investigación a la Fundación Trump

Joseph Sohm / Shutterstock.com
Joseph Sohm / Shutterstock.com

El fiscal general del estado de Nueva York, Eric Schneiderman, abrió una investigación a la fundación del candidato republicano, Donald Trump, «para asegurarse de que está cumpliendo con las leyes que rigen a las organizaciones de caridad en Nueva York», según reportó la publicación Politico este martes.

Una fuente familiarizada con el tema dijo a Politico que el fiscal general abrió la investigación debido a «las perturbadoras transacciones que han salido a la luz recientemente».

La campaña de Trump no respondió a preguntas de Univision Noticias sobre este tema.

Sin embargo, el portavoz de campaña de Trump, Jason Miller, citado por AP, restó importancia a la investigación de Schneiderman, afirmando que tiene motivaciones políticas.

Schneiderman también lidera la investigación a la Universidad Trump, que enfrenta una demanda de fraude.

“Me interesa este asunto en mi capacidad como regulador de organizaciones sin ánimo de lucro en el estado de Nueva York. Y nos preocupa que la Fundación Trump pueda haber incurrido en algún tipo de acto impropio», le dijo Schneiderman a Jake Tapper de CNN en la tarde del martes.

“Hemos preguntado al respecto y hemos estado en contacto con ellos. No quería que se volviera un gran tema ni hacer una conferencia de prensa. Hemos estado investigando la Fundación Trump para asegurarnos de que está cumpliendo con las reglas que rigen a las entidades de caridad en Nueva York”, añadió el fiscal estatal de NY.

La fundación de Trump se ha visto envuelta en varias controversias recientemente. En 2013 hizo una donación ilegal a un grupo conectado con la fiscal general de Florida, Pam Bondi, al mismo tiempo que Bondi debatía si unirse a Scheiderman para investigar a la Universidad Trump.

La fiscalía de Florida nunca demandó a Trump.

Tanto la campaña de Trump como Bondi han atribuido esto a «una coincidencia». Por ello, Trump tuvo que pagar una multa de 2,500 dólares al IRS (siglas en inglés del Servicio de Recaudación de Impuestos).

Demócratas piden otra investigación

Los demócratas de la Cámara de Representantes pidieron este martes abrir una investigación penal federal sobre la polémica donación.

En la carta enviada el martes por los 16 demócratas del comité de Justicia de la Cámara de Representantes a la fiscal general del Estado, Loretta Lynch, John Conyers, de Michigan, afirmó que los investigadores federales deben determinar si la donación de 2013 y la decisión de Bondi de no sumarse a la demanda en Nueva York incumplió leyes federales sobre impuestos o sobornos.

«Este patrón de hechos indica que estos pagos podrían haber influido en la decisión oficial de la señora Bondi de no participar en litigación contra el señor Trump», escribió Conyers, citando específicamente la información publicada por AP y otros medios. «Esta línea de actuación parecería implicar una serie de figuras penales».

El portavoz del Departamento de Justicia Peter Carr confirmó el martes la recepción de la carta pero declinó hacer comentarios sobre el tema.

Bondi ha respaldado la candidatura a la presidencia de Trump y ha aparecido con él en actos de campaña este año.

La portavoz de Trump Hope Hicks confirmó a AP que Trump y Bondi hablaron antes de que la organización benéfica donara dinero a un grupo que apoyaba la candidatura de la fiscal, pero no mencionaron ninguna posible demanda.

Trump ha presumido en el pasado de que espera y recibe favores de políticos a los que da dinero.

«Cuando quiero algo, lo consigo», dijo Trump en enero en un mitin en Iowa. «Cuando llamo, me besan el trasero. Es cierto».

De dónde salió el dinero

La fundación de empresario, que durante años se financió con dinero que recauda el magnate de otras personas, en lugar de con su propio dinero, se ha visto bajo creciente escrutinio tras noticias aparecidas en el Washington Post, AP y otros medios.

En mayo, el Post informó de que la mayor parte de los 6 millones que Trump decía haber recaudado para grupos de veteranos en un publicitado acto en enero no se repartieron hasta que el periódico empezó a hacer preguntas.

El empresario neoyorquino tiene una vivienda en Florida, así como complejos turísticos y campos de golf en el estado.

Trump ofreció en 2014 un acto para recaudar fondos para Bondi en el jardín de su palaciego Mar-a-Lago Club. A los asistentes se les pidió que dieran 3,000 dólares, la máxima donación individual que permite el estado de Florida.

Los registros oficiales indican que la campaña de reelección de Bondi recibió 24 cheques, que sumaron un total de 57,000 en la fecha del acto de recaudación organizado por Trump. Justice for All, el comité político que apoyaba a Bondi, también ingresó 30,000 dólares ese día.

Fuente: Unvision

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR