PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESoriana le apuesta a la energía eólica

Soriana le apuesta a la energía eólica

Se concreta apoyo crediticio para parque eólico de 54 MW en Tamaulipas

Organización Soriana, que en conjunto con la empresa mexicana GEMEX y la compañía de inversión Suiza Grupo ECOS conforman la Compañía Eólica de Tamaulipas S.A. de C.V. (CETSA), anuncia la construcción de su primera planta eólica en el Ejido El Porvenir en Reynosa, Tamaulipas. El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) y Grupo Financiero Banorte (Banorte) están otorgando el financiamiento a CETSA para el proyecto.

El proyecto contempla la instalación de 30 aerogeneradores, cada uno con una capacidad nominal de 1.8 MW, los cuales serán provistos por la empresa danesa VESTAS, proveedor mundial de aerogeneradores, tal y como fue anunciado por VESTAS Mediterranean el 28 de diciembre de 2012. La energía será comprada por Organización Soriana, empresa del sector comercial en México, como parte de un contrato de compraventa de energía a largo plazo con el fin de contribuir de manera activa al desarrollo de energía renovable y sustentable y al mismo tiempo reducir sus costos de energía eléctrica al comprar la energía que generará CETSA mediante un esquema de autoabastecimiento.

“Esta energía la utilizaremos en Soriana para abastecer 163 unidades de negocio distribuidas en todo el país, lo que representa dejar de emitir 100,000 toneladas de bióxido de carbono anuales, equivalente a sacar de circulación a 29,000 automóviles en un año. La fecha de arranque de construcción se tiene prevista para el primer trimestre de este año y se estima una inversión de más de 130 millones de dólares”, afirmó Aurelio Adán, Director de Finanzas de Organización Soriana.

En el aspecto financiero, el BDAN y Banorte, a través de un sindicato de bancos, proporcionan los recursos a CETSA a través de un esquema de financiamiento de proyecto para la construcción de lo que será el primer parque eólico en el estado de Tamaulipas.

El Lic. Gerónimo Gutiérrez Fernández, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte informó, “Este proyecto marca la incursión del BDAN en el financiamiento de energía eólica en México” en referencia al crédito de $51 millones de dólares otorgado por esta institución binacional para la obra, añadiendo que “éste es un ejemplo del trabajo conjunto del sector público y privado para llevar a cabo proyectos que contribuyen a la generación de energía limpia y que además forman parte de los esfuerzos del Estado de Tamaulipas y del Gobierno de México para combatir el cambio climático”.

El Gobernador, Ing. Egidio Torre Cantú, señaló que el proyecto “El Porvenir es reflejo del potencial que presenta Tamaulipas para el desarrollo de proyectos de energía eólica, así como del compromiso su gobierno con promover la inversión en el Estado, con el medio ambiente y con el desarrollo de infraestructura sustentable”.

Por su parte Adrian Katzew Corenstein, Vicepresidente y Director General de Vestas de México y el Caribe afirmó que “Este proyecto demuestra nuestro compromiso por México, donde estamos comprometidos en seguir jugando un papel de liderazgo en la diversificación y sustentabilidad de su matriz energética”.

Entre las mejoras ambientales previstas con la construcción de este proyecto se incluye la reducción de más de 90,976 toneladas métricas de bióxido de carbono (CO2), 1,442.4 toneladas métricas de dióxido de azufre (SO2) y 189.7 toneladas métricas de óxidos de nitrógeno (NOx) por año. El proyecto fue certificado por la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (COCEF) en febrero de 2012.

Comunicado de Prensa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR