PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSonora, amenazado por el turismo depredador

Sonora, amenazado por el turismo depredador

DF, México — Bahía Kino, Guaymas, Puerto Peñasco y reprobadas en sustentabilidad.

Grave sobreexplotación de recursos naturales, altos niveles de contaminación y rezagos en infraestructura son los principales problemas que presentan las ciudades turísticas de Guaymas, Puerto Peñasco y Bahía de Kino, en Sonora, de acuerdo con los diagnósticos de sustentabilidad de la Agenda 21 (1), realizados por la Secretaría de Turismo (Sectur), informó Greenpeace.

Actualmente, nueve de los 13 municipios de Sonora no cuentan con una planta de tratamiento de aguas residuales: Puerto Peñasco, Huatabampo, Etchojoa, Benito Juárez, Caborca, San Ignacio Río Muerto, San Luis Río Colorado, Bacúm y Pitiquito (2).

“La región noroeste de México está saturada de desarrollos para el turismo masivo, lo que representa grandes cargas ambientales. Eduardo Bours, gobernador de Sonora y el gobierno federal han permitido este crecimiento desordenado y los rezagos en infraestructura y daños ambientales. Sonora no cuenta con una secretaría de Medio Ambiente ni de Turismo, esto se refleja en la falta de planeación en estos dos sectores. Hay un foco rojo en Puerto Peñasco, que es donde se han hecho las mayores inversiones para desarrollos turísticos. Es necesario cambiar el modelo de desarrollo turístico en México y cambiarlo por otro que no sea depredador”, explicó Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos y costas, de Greenpeace México.

Bahía de Kino

* El acuífero local presenta un déficit de 180 L/seg. El consumo de agua es de 304 L/ día por cada habitante, lo que merece atención preventiva. Se pierde entre el 30 y el 40 por ciento del agua en fugas. No se cuenta con redes de drenaje, tan sólo el 41 por ciento de las viviendas cuentan con el servicio. No hay una red de drenaje y no se tratan las aguas residuales.
* Hay descargas de las granjas acuícolas, cuyas actividades provocan impactos ambientales negativos en los ecosistemas marinos.
* Se generan 11.37 toneladas de basura por día, lo que representa 2.09 kg por habitante por día.
* La presión demográfica es alta con un crecimiento anual de 4 por ciento.
* Ningún establecimiento turístico cuenta con certificaciones. Los principales atractivos turísticos, la isla tiburón y San Esteban, se encuentran en regulares condiciones. El crecimiento de Kino Viejo es desordenado, hay invasión urbana en donde no hay servicios. En el área turística hay fraccionamientos clandestinos que no han cumplido con la normatividad del estado, no hay contribución y dan mala imagen al destino.
* Se carece de un reglamento de imagen urbana.

Guaymas

* Existe un déficit de agua de 200 litros por segundo. El consumo promedio de agua en este destino es de 285 L/habitante por día y se encuentra por arriba del parámetro establecido en el país. Las tarifas de agua que se cobran son bajas y no están acorde a las necesidades de producción. Se estima que un 40 por ciento del agua se pierde en fugas, y no llega a los tanques de almacenamiento por problemas con las redes. Faltan plantas de tratamiento y 10 litros por segundo de aguas no tratadas se vierten en fosas sépticas. No hay reutilización del agua tratada.
* El sitio de disposición final de residuos es un tiradero controlado sin los requisitos mínimos de normatividad.
* No se cuenta con programa de ordenamiento ecológico y territorial.
* El porcentaje de vivienda precaria (8.68 por ciento) rebasa el promedio establecido.
* No se cuenta con un reglamento de imagen urbana.

Puerto Peñasco

* A partir de 1994 el crecimiento de este puerto ha sido alto, lo que merece una atención prioritaria. Esto originó un crecimiento poblacional que ha rebasado la infraestructura existente. Cerca del 50 por ciento de la población no está conectada a la red de drenaje y alcantarillado.
* Gran número de casas no tienen excusados por la falta de recursos para construir fosas sépticas.
* La gran afluencia de personas de otros municipios o Estados, en busca de oportunidades de empleo y mejoramiento de calidad de vida, podrían generar asentamientos humanos irregulares y cinturones de pobreza.
* La ciudad muestra contaminación visual por el crecimiento desordenado de anuncios y espectaculares.
* Existe un fuerte consumo de agua potable, cercano a los 600 L/habitante, y es superior a los parámetros establecidos por Sedesol. La red de agua potable ha carecido de mantenimiento durante años.
* El municipio carece de plantas de tratamiento, las únicas dos plantas que hay pertenecen a hoteles.
* El municipio carece de una red de monitoreo de la calidad de aire.
* La falta de pavimentación y los vientos fuertes generan tolvaneras y contaminación.
* También la laguna de oxidación para tratar las aguas residuales y el acopio de basura producen malos olores.
* Por la falta de depósitos de basura, los hoteles y comercios acumulan sus desechos en el suelo.
* Cada habitante produce 2.251 Kg/hab/día de basura. Los visitantes de fines de semana son la fuente más importante de desechos.
* Un gran número de condominios, casas de renta a turistas y campamentos para casas rodantes (RV parks) generan mayor volumen de residuos que en la zona hotelera, sin embargo no se contabilizan.
* Se carece de programa para separar la basura orgánica de la inorgánica.
* El relleno sanitario se encuentra a sólo 1km de la mancha urbana.
* Existe sólo el cobro voluntario a predios colindantes a la zona federal marítima o terrestre (playas), por ello el municipio no recauda lo que debería. Los ingresos por este cobro representan el cinco por ciento de los ingresos del municipio pudiendo incrementarse al 10 por ciento.
* Falta una visión del destino por parte del municipio en los próximos 25 años.
* El ambulantaje, la acumulación de basura en las calles, carros chatarra, falta de accesos a la playa, y la falta de servicios de drenaje y pavimentación se consideran como los mayores problemas para lograr un mayor nivel de satisfacción al turista. Se han detectado quejas del mantenimiento de las habitaciones de hoteles cinco estrellas, los cuales cobran en promedio 1,437.50 pesos por noche. Ningún establecimiento turístico participa en programas de certificación.
* Se carece de instrumentos de ordenamiento ecológico a nivel municipal.

Fuente: Greenpeace

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR