PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESon ya cinco mil B Corps en el mundo

Son ya cinco mil B Corps en el mundo

Hace quince años, inició el movimiento que implementó la visión de una nueva forma de hacer negocios, que beneficiaría no solo a los accionistas, sino a todas las partes interesadas. ¡Hoy suman ya cinco mil B Corps en el mundo!

La comunidad global de empresas, que emplean sus actividades para crear un impacto positivo en la sociedad, representa un estándar que equilibra valor financiero y responsabilidad social. Si bien, el camino ha sido largo, voces de esta red global festejan esta innovación y su crecimiento.

Liderazgo responsable

Las B Corps redefinen el éxito en las estrategias comerciales. Ante el actual panorama cambiante y los problemas ambientales y sociales, dicho certificado otorga rentabilidad y certeza. Pero ¿qué es ser una B Corp? BCorporation lo define así:

[Es] una empresa cumple con altos estándares de rendimiento verificado, responsabilidad y transparencia en factores que van desde los beneficios de los empleados y las donaciones caritativas hasta las prácticas en la cadena de suministro y los materiales de entrada.

Ser una B Corp requiere un proceso riguroso y holístico. Aunque, depende del tamaño y perfil de la compañía, para conseguir esta distinción se tiene que evaluar el modelo de negocios, estructura y operaciones, así como políticas y procedimientos de trabajo.

El proceso de certificación B Corp precisa estándares altos, poseerlo trae consigo beneficios extraordinarios como son: la confianza con los consumidores, las comunidades y los proveedores, atracción y retención de talento, y, sobre todo, coincidir con inversores alineados a la misión.

Comunidad de B Corps en el mundo

De acuerdo con el portal Bt change, la Red Global B Corps comenzó con 19 pioneras en el verano de 2007. Actualmente, abarca 79 países, 154 industrias, más de 400,000 trabajadores y 5,000 organizaciones, todas dirigidas y coordinadas, por 13 instituciones asociadas, tanto globales como regionales.

Las 5,000 B Corp certificadas son líderes de un movimiento global pues se han comprometido, con sus partes interesadas y la comunidad, a mantener los más altos niveles de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad. 

Son corporaciones que están transformando la economía global, aprovechando su poder como una fuerza para el bien. En un momento de incertidumbre y desafío, representan la capacidad de forjar un ejemplo a seguir para todas las personas en nuestro planeta.

Líderes B Corps en el mundo

En este período de crecimiento, las instituciones que encabezan la Red se sienten orgullosas de sus logros, por ello, te presentamos sus experiencias y opiniones como integrantes de esta transformación:

Equipo de Certificación y Verificación de B Lab Global

Para Christina Forwood y Kali Gibson, codirectoras de Certificación y verificación de B Lab Global, es un momento para reconocer los esfuerzos de su equipo y lo expresan de esta forma:

Durante el año pasado, nuestros 45 analistas B Lab Global y 44 de verificación independientes han pasado miles de horas cotejando los informes de evaluación de impacto B y realizando llamadas de revisión con empresas para garantizar que las nuevas B Corps en todo el mundo cumplan con los altos estándares de protección social y ambiental.

Sistema B-América Latina y el Caribe

«Hace unos años, llegar a las 5,000 B Corps en el mundo parecía un sueño inalcanzable», declara Felipe Chajín, director ejecutivo del Sistema B Internacional. Para él, esto evidencia e inspira para que cientos de miles de empresas se comprometan a trabajar en un negocio responsable, «inclusivo, equitativo y regenerativo para las personas y el planeta».

Hoy, parados donde estamos, podemos mirar con orgullo a miles de líderes y millones de empleados y consumidores que han decidido apostar por una forma diferente de hacer negocios y consumir productos buenos para la sociedad y para el planeta. Sin embargo, también sabemos que tenemos un largo camino por recorrer.

Felipe Chajín, director ejecutivo del Sistema B Internacional.
equidad en el sistema bursátil mujeres 2021

Lab Australia y Aotearoa, Nueva Zelanda

Por su parte, Shalini Samuel, líder de certificación y capacitación en B Lab Australia y Aotearoa, Nueva Zelanda, apunta que dirigir este cambio, es demostrar que se puede colocar a las partes interesadas en el corazón de los negocios.

Lab África Oriental y Sudáfrica

En tanto, sobre la celebración, Ngwing Kimani, director ejecutivo, B Lab East Africa & South Africa, expresa que:

La década de 2020, es la década de la acción, para abordar no solo las crisis climática sino también los males sociales que nos aquejan. 

Más de 5,000 empresas con fines de lucro en todo el mundo están tomando una posición para usar su negocio para el bien. En África, tenemos más de 2,000 empresas que utilizan nuestras herramientas en su camino hacia este objetivo.

B Corps en el mundo

Cuerpo B de China

Asimismo, Yufei Jiang, director de Defensa y Servicio en B Corps China, dice que en el consumo de su país esta certificación ha demostrado grandes logros:

En el mercado de China, especialmente en los últimos dos años, hemos sido testigos de un rápido crecimiento de empresas que se unen a la familia B Corp con el objetivo unificado de no solo ser las mejores del mundo sino las mejores para el mundo.

Yufei Jiang, director de Defensa y Servicio en B Corps China.
El futuro de los negocios sostenibles: ¿Las estrellas están a su favor?

Laboratorio B Europa

La representante del movimiento en Europa, Maria Correa, aseguró que:

Como comunidad, las B Corps de todos los tamaños, que abarcan continentes e industrias, aprenden y se desafían continuamente para seguir mejorando la forma en que administran sus negocios en beneficio de las personas, la sociedad y el planeta.

Maria Correa, directora de Marketing y Comunicaciones en B Lab Europe.
B Corps en el mundo

Laboratorio B Reino Unido

Chris Turner, director ejecutivo de B Lab Reino Unido, considera que es muy importante la expansión de las compañías regidas por los esquemas de la certificación:

A medida que crece el Movimiento B Corp, también crece nuestra capacidad para desafiar de manera efectiva el sistema que estamos aquí para interrumpir y redefinir cómo se ve el éxito en los negocios

Chris Turner, director ejecutivo de B Lab Reino Unido.
cuál es el futuro de los negocios sostenibles

Laboratorio B Corea

Del mismo modo, Taeeun Chung, gerente senior de B Lab Korea, señala que:

El equipo de Corea ha sido testigo de más y más empresas inspiradas en el valor de B Corp para iniciar el viaje. Estamos orgullosos de ser parte de una comunidad de atención, inclusión e innovación. Juntos, somos el cambio que buscamos.

Taeeun Chung, gerente senior de B Lab Korea.

B Lab EE. UU. y Canadá

En este sentido, Jorge Fontanez, director ejecutivo de B Lab EE.UU. y Canadá, enfatiza la felicitación sobre las respuestas que da el ser una B Corp:

Con cada nueva B Corp, agregamos empresas más diversas que son una fuerza impulsora para cambiar fundamentalmente el sistema económico. 

Juntos, no solo estamos liderando al hacer compromisos para invertir en soluciones climáticas y desmantelar sistemas injustos, sino que también estamos creando la hoja de ruta para que sigan otras empresas.

Jorge Fontanez, director ejecutivo de B Lab EE. UU. y Canadá.
B Corps en el mundo

B Lab Singapur

Por último, en el caso de la gigante economía manufacturera oriental, Prisca Lim, directora de operaciones en B Lab Singapur, externa que:

Estamos entusiasmados de hacer crecer el movimiento aquí en Asia y de que las empresas B asiáticas lideren el camino en la transformación de sus sectores.

Prisca Lim, directora de operaciones en B Lab Singapur.

De esta forma, quienes dirigen el movimiento B Corp invitan a más corporaciones a sumarse, ya que además de ser parte de un esquema que crea valor verdadero podrán beneficiarse a ellas mismas y a todos sus stakeholders.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR