PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESon plásticos alternativa de DuPont

Son plásticos alternativa de DuPont

Este material en su modalidad de alta resistencia pueden ayudar a disminuir el peso en un auto

La industria automotriz tiene retos importantes para las siguientes décadas; uno de los más importantes es el de encontrar materiales de fabricación más ligeros, más resistentes, de fabricación amigable con el ambiente y de fácil reciclado.

La solución no es sencilla y se requiere de una estrecha colaboración entre fabricantes de autos y componentes y la industria química. DuPont, en su división de Polímeros de Alto Desempeño ha desarrollado nuevos polímeros, aptos para aplicaciones que hasta hace algunos años habían sido exclusivas de metales.

Hoy en día los materiales de alto desempeño como el nylon, que alguna vez fue una marca de DuPont, se utilizan en entornos tan demandantes como el compartimiento del motor de un automóvil.

Elementos no sólo estéticos, sino operacionales como puede ser un múltiple de admisión o en la carcasa de los inyectores se benefician de una fabricación basada en polímeros que ofrecen las mismas o mejores cualidades de operación con un menor peso.

La transición de metales a polímeros en el medio automotriz tiene sus retos particulares y no siempre sencillos de superar. En primer lugar para los ingenieros cambian de forma radical las restricciones de diseño. Los plásticos juegan con reglas diferentes a los metales y el cambio en la mente de los diseñadores al momento de crear una aplicación que tradicionalmente se realizaba de un material como el acero representa de alguna forma un cambio de paradigmas importante.

El proceso de fabricación es también un reto en sí mismo pues se requieren controles específicos para lograr ciertas propiedades. En el caso de DuPont, la empresa se acerca a sus clientes para diseñar los mejores parámetros de producción, que incluyen temperaturas de inyección, concentraciones y especificaciones de los materiales utilizados. Estas configuraciones dependerán de las necesidades propias de la aplicación. El éxito o fracaso de una pieza depende de una adecuada selección de materiales y de forma muy relevante de un adecuado proceso de fabricación.

Y si de aplicaciones se trata DuPont, junto con otros muchos proveedores de la industria ofrecen una gran cantidad de líneas adecuadas a diferentes aplicaciones. Así es posible encontrar polímeros diseñados para altas temperaturas que pueden ser reforzadas con fibra de vidrio para lograr buenas propiedades mecánicas, hasta materiales duros ideales para la fabricación de engranes o bien materiales flexibles y resistentes a la fatiga para aplicaciones aislantes de vibraciones.

La industria de los polímeros también tiene sus retos particulares. Si bien en muchos sentidos ayudan a reducir la dependencia de combustibles fósiles, esta es una industria que depende directamente de materias primas no renovables.

Sin embargo, las investigaciones hacia productos más ecológicos han llevado ya a materiales con una mezcla de material renovable y no renovable. En el caso de DuPont la línea de productos Sorona son basadas en un polímero termoplástico con un contenido entre 20 y 37 por ciento de material renovable.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR