PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESólo hay registrados 38 reportes de sustentabilidad en el país

Sólo hay registrados 38 reportes de sustentabilidad en el país

reportsMéxico requiere de empresas sustentables para competir globalmente, pero sus compañías todavía no entienden que hacerlo es buen negocio, aseguró PricewaterhouseCoopers

Enrique Beltrán, asesor de negocios de la firma consultora, señaló que en México serán necesarios tres años para que las empresas maduren en torno a la presentación de reportes de responsabilidad social, los cuales son útiles para medir qué tan comprometidas están las empresas y así invertir en ellas.

Según un análisis hecho por PricewaterhouseCoopers entre 2008 y 2009 sólo se tienen registrados 38 reportes de sustentabilidad empresarial; 50 por ciento de los informes correspondieron a empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores y de ese índice 58 por ciento son empresas nacionales.

Así, si se considera que en el país hay cerca de dos mil grandes firmas, apenas dos por ciento cuenta con uno.

Al respecto, Beltrán aseguró que ya existen inversionistas que sólo apuestan por las empresas que informan desde sus emisiones de carbono hasta sus estrategias en materia de recursos humanos la forma en que fabrican sus productos, tal es el caso de los árabes y orientales.

Por ello es fundamental contar con estos documentos si se busca competitividad.

Según Beltrán se vislumbra que en el corto plazo los países sólo importarán productos que corroboren sus sustentabilidad, lo que impactaría directamente en las empresas mexicanas, ya que más de 80 por ciento de lo que se fabrica en México se exporta.

“Esto va más allá de la filantropía, debe haber una estrategia bien cimentada, pues muchas veces en negocios, los ojos que leen estos reportes son cada vez más exigentes, por lo que deben ser mejores, si no, las empresas van a reprobar”, sentenció.

Destacó que en la medida en que las empresas más grandes cuenten con estrategias sustentables que reporten a sus inversionistas, proveedores y clientes, entonces se permeará en empresas más pequeñas, que estén involucradas con su cadena productiva.

Por su parte Claudia Santos, también especialista en responsabilidad social de la consultora, explicó que generalmente las empresas mexicanas destacan en sus informes temas ambientales o relacionados con la comunidad, sin embargo dejan de lado los derechos laborales y la responsabilidad en cuanto a sus productos.

Destacó que frente a la falta de reportes de responsabilidad social las empresas están perdiendo oportunidades.

Fuente: Excélsior – empresas y corporativos, p.3
Autor: Eréndira Espinosa
Publicada: 29 de septiembre 2010

Click sobre la imagen para ampliar

1solo-hay

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR