PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESólo 10 empresas madereras de Veracruz son sustentables

Sólo 10 empresas madereras de Veracruz son sustentables

Por cada 100 árboles que se derriban anualmente para aprovechar su madera, deben sembrarse más de mil.

México importa entre el 70 y 80 por ciento de productos de madera forestal; se requiere tecnología para crecer exportaciones.

Pese a que la deforestación causa severos daños en el estado de Veracruz, incluyendo la capacidad de acaparamiento natural de recursos hídricos, y a que son los productores madereros los que causan mayor deforestación, sólo 10 cadenas madereras son sustentables; es decir, de alguna manera retribuyen a la naturaleza los beneficios que les provee, a modo de no dañar el medio ambiente y garantizar su producción.

Lo anterior fue expuesto por Andrés Vázquez Barrios, director de la cadena productiva Forestal Elegans, durante su participación en la Semana Forestal con sede en la Universidad Veracruzana (UV).

El empresario señaló que a pesar de que las cadenas madereras reconocidas ante la Conafor tienen el compromiso de sembrar un mayor número de árboles al que talan, éstas no lo cumplen.

Al respecto, Andrés Vázquez dijo que la cadena que él dirige tiene el compromiso de sembrar mil o mil 500 árboles anualmente por cada 100 que talan aproximadamente en el mismo periodo.

Importaciones superan exportaciones

Las cifras indican que la exportación de muebles de madera en México es baja; por el contrario, el país importa entre el 70 y 80 por ciento de los productos de madera forestal, debido a que no se cuenta con la tecnología requerida para realizar producción en mayor cantidad y que pueda competir en cuanto a números con los productos madereros del extranjero.

“Ahí es donde ya no podemos competir; es decir, podemos competir en cuanto a calidad, y me atrevo a decir que superamos la de las maderas del extranjero porque nosotros estamos aprovechando bosques maduros, mientras que ellos están utilizando madera de bosques muy jóvenes que no es de la misma calidad”, refirió Vázquez Barrios.

El problema de ese exceso de importaciones y bajas exportaciones repercute también en el precio: “El costo de los productos madereros mexicanos es más caro, y los productores nacionales no pueden competir con los precios de las importaciones”.

Por último señaló que se requiere mayor interés tanto de autoridades gubernamentales como de productores para lograr una producción sustentable y así estar en mejores condiciones competitivas.

Fuente: Veracruzanos.info
Por: María Leticia Cruz
Publicada: 19 de agosto de 2011

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR