PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSólo 1% de días de aire limpio en la Ciudad de México

Sólo 1% de días de aire limpio en la Ciudad de México

Ciudad de mexico

Luego de que datos del Sistema de Monitoreo Atmosférico (SIMAT) revelaran que por lo menos 362 días del año pasado presentaron mala calidad del aire, diversas agrupaciones buscan que las autoridades tomen acciones concretas para revertir esta situación.

Maria José Sendra, investigadora en calidad del aire de la organización El Poder del Consumidor, calificó como grave la situación porque, con base en cifras oficiales, sólo el 1 por ciento de los días tuvieron aire limpio en todo el año pasado.

«Es grave porque sólo durante tres días la población del Valle de México no está siendo expuesta a padecer enfermedades por respirar aire contaminado que está asociado con enfermedades como cáncer de pulmón, infecciones respiratorias, casos de bronquitis crónica y disminución de la función pulmonar», indicó.

Sendra agregó que es muy preocupante que no se esté informando con toda la verdad a la población.

«Están dando información completamente parcial e incompleta desde la Secretaría de Medio Ambiente del DF, la secretaria (Tanya Müller) está tomando como días de aire limpio los días que en realidad están calificados como regulares».

Además, piden un verdadero compromiso para reducir la contaminación del aire, por ejemplo, actualizando las normas.

«Con base en eso se tienen que implementar políticas públicas que desincentiven el uso del automóvil que es uno de los grandes contaminantes para que se mejore el transporte y haya combustibles limpios en todo el País».

Otras organizaciones sociales como Red Por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), y la Red Nacional de Ciclismo Urbano coincidieron en que esos resultados demuestran que las estrategias oficiales no están dando los resultados esperados.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR