PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalCasi 90 países promoverán el intercambio de datos medioambientales en Ginebra

Casi 90 países promoverán el intercambio de datos medioambientales en Ginebra

ginebra medio ambiente

Representantes de 89 países se reunirán para potenciar la colaboración internacional e incrementar el intercambio de información medioambiental entre naciones, durante la décima sesión plenaria del Grupo de Observaciones de la Tierra (GEO) que se celebrará en Ginebra la próxima semana.

Al evento asistirán también miembros de la Comisión Europea y representantes de 70 organizaciones que, junto con GEO, coordinarán sus esfuerzos para construir en línea un Sistema Global de Sistemas de Observación de la Tierra (GEOSS), explicó hoy en rueda de prensa en Ginebra la directora del secretariado de GEO, Barbara J. Ryan.

En este “geoportal” de internet los usuarios podrán buscar datos, imágenes y paquetes de software analítico de todo el mundo, además de poder consultar bases de datos con información fiable y actualizada al alcance de todos.

“El objetivo de esta iniciativa es aunar los datos de distintos observatorios de la Tierra que por separado dejan en ocasiones lagunas en el conocimiento científico, en aras de una mayor comprensión de los procesos medioambientales”, explicó Ryan.

La información depositada en GEOSS podrá tener aplicaciones como la reducción de la mortalidad y las pérdidas materiales debidas a desastres naturales, la comprensión de los factores ambientales que afectan la salud o la mejora de la gestión de los recursos energéticos, entre otras.

Por ejemplo, GEO se ha aprovechado de las aplicaciones de esta iniciativa al evaluar las condiciones de crecimiento de los principales cultivos alimentarios del mundo a través de la combinación de experiencia regional, observaciones de campo y análisis de datos meteorológicos y de satélite para fortalecer la actividad agrícola y reducir la volatilidad del mercado.

La visión de GEO surgió de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible celebrada en Johannesburgo en 2002, donde se constató la necesidad de coordinar y agrupar las informaciones de los distintos observatorios de la Tierra en un mismo soporte.

Fuente: Pedro Ferriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR