Comunicados de Prensa

Solartec promueve el desarrollo de la energía fotovoltaica

Escrito por Expok

Busca generar celdas de tercera generación, incremento de eficiencia y reducción de costos.

image009

De acuerdo con ProMéxico, nuestro país cuenta con gran atractivo para invertir en energía solar debido a su ubicación geográfica, además de que es el mayor productor de páneles solares fotovoltaicos en América Latina, por lo que en este sentido la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) estima una inversión de 900 mdd en este tipo de proyectos para este año.

El “Global Status Report 2015” publicado por “Renewable Energy Policy for the 21st Century” (REN21), refiere que la energía solar fotovoltaica es la de mayor crecimiento en el mundo, tanto en grandes instalaciones como en generación distribuida; tan solo en 2014 se generaron alrededor de 200,000 GWh y los países que más aportaron fueron Alemania, China, Japón, Estados Unidos e Italia.

En México, la generación fotovoltaica es relativamente reciente por lo que se registran alrededor de 102 GWh en ese mismo año, lo que representa menos del 0.05% de la generación mundial; no obstante, la expectativa es que el crecimiento aumente como resultado de la diversificación de la competencia así como de las nuevas políticas en materia energética.

Cabe decir que la instalación de energía solar cada vez es más accesible debido a la diversidad de los productores que ha permitido disminuir considerablemente los costos de inversión, así lo declaró Gustavo Tomé, Director General de Solartec, “desde 2009, año en que Solartec inició operaciones,  la inversión para la instalación se ha reducido alrededor de un 80%, lo que apuntala que estas tecnologías no son el futuro, sino el presente para alcanzar la eficiencia energética”.

Como consecuencia del interés que tiene esta empresa 100% mexicana, para promover el desarrollo de la industria en nuestro país a través de la investigación, cuenta con un Centro de Innovación en Sustentabilidad Ambiental y Energética, conocido como CISAE, en el que se exploran continuamente innovaciones en los temas de energías renovables.

El CISAE reúne a especialistas de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de Guanajuato, además de tener vinculación con Centros de Investigación como el CONACYT y el CINVESTAV y se encuentra a un costado de la Planta de producción Solartec, en el Parque Industrial Apolo, ubicado en Irapuato, Guanajuato.

Asimismo como parte del Plan de Negocio de Gustavo Tomé para dar mayor solidez a la industria, el empresario ha adquirido algunas empresas para la integración vertical de Solartec y la mejora sustancial de sus productos; compró la alemana Bosch Solar, ahora bajo el nombre de Semicon y la belga Photovoltech, mismas que reubicó en el Parque Industrial Apolo, de igual forma lo hizo con la francesa Tournaire Solaire Energie para reinstalarla en Houston, Texas, con la finalidad de tener mayor presencia en Estados Unidos; por lo que hoy se coloca como el líder en la producción y distribución de páneles fotovoltaicos en Latinoamérica.

Se espera que el desarrollo de las energías renovables en México tenga un crecimiento exponencial en los próximos años debido a las condiciones actuales del sector, nuevas tecnologías y políticas del gobierno federal que contemplan que para el año 2024 el 35% de la energía se genere con Energías Limpias, lo que indudablemente impactara de manera positiva en el estilo de vida de las personas a la vez de contribuir con la mitigación al cambio climático.

Comunicado de Prensa. 

Acerca del autor

Expok

Expok es una consultora y medio en responsabilidad corporativa. En este portal, creamos y curamos contenidos para el nicho interesado en la RSE y la sustentabilidad.

Dejar un comentario