PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasSocióloga holandesa gana el Asturias

Socióloga holandesa gana el Asturias

Saskia SassenLa socióloga holandesa Saskia Sassen, estudiosa de las migraciones y el papel de las grandes ciudades en la dirección de la economía internacional, fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Según el fallo dado a conocer este miércoles en la ciudad de Oviedo, sede de la Fundación Príncipe de Asturias, el reconocimiento se sustenta por la contribución de Sassen a la sociología urbana y al análisis de las dimensiones social, económica y política de la globalización.

Propuesta por Jesús M. de Miguel, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona, la candidatura de Sassen fue elegida de entre un total de 26 candidaturas procedentes de Alemania, Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Holanda, Hungría, India, Israel, Italia, Portugal, Suiza y España, por un jurado que integraron Inés Alberdi, Gonzalo Anes, Victoria Camps, Inés Fernández-Ordóñez, Severino García, Mauro Guillén, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, José Manuel Otero, Carmen Pérez, Rafael Puyol, y Aurelio Menéndez.

El jurado destacó el prestigio internacional de Sassen tanto desde el punto de vista de su actividad docente e investigadora en Europa y Estados Unidos como por el alcance e influencia de sus ideas.

«Una de sus mayores aportaciones es el concepto de ciudad global, actualmente aceptado y empleado en todas las ciencias sociales», señaló el jurado.

Explicó que para Sassen «las ciudades globales forman redes que concentran el poder de decisión y nuevas relaciones entre territorio, autoridad y derechos, diluyendo así el papel de las fronteras. En ellas se generan también grandes desigualdades y segregación social debido, entre otras causas, a las diferencias en el acceso a las tecnologías de la información».

Como asesora de las Naciones Unidas, Sassen (La Haya, 1949) ha desarrollado investigaciones decisivas sobre los asentamientos humanos sostenibles.

Doctora en la Universidad de Notre Dame en 1974, Sassen actualmente ocupa la cátedra Robert S. Lynd de Sociología de la Universidad de Columbia y es miembro del Committee of Global Thought de dicha institución.

El jurado valoró asimismo el hecho de que Sassen es la única mujer que aparece entre los diez primeros científicos sociales del mundo, según el ranking del Social Science Citation Index de la última década, en el que figuran también Anthony Giddens, Jürgen Habermas, Zygmunt Bauman y Alain Touraine, todos ellos Premios Príncipe de Asturias.

«Sus ámbitos de estudio abarcan, además, fenómenos como la inmigración, los cambios en el estado liberal a consecuencia de las actuales condiciones transnacionales y el análisis de los problemas de las ciudades globales como el empobrecimiento de las clases medias y las dificultades de acceso a las telecomunicaciones que determinan desigualdades sociales y segregación social, al tiempo que entiende, frente al planteamiento habitual, que lo global y lo nacional no son conceptos excluyentes y que, a consecuencia de la globalización, territorio, autoridad y derechos no siempre coinciden con los espacios nacionales», asentó el jurado.

Las obras de Saskia Sassen han sido traducidas a 21 idiomas y entre las más significativas destacan «The Mobility of Labor and Capital» (1988), «The Global City» (1991), «Cities in a World Economy» (1994), «Territory, Authority, Rights: From Medieval to Global Assemblages» (2006), «A Sociology of Globalization» (2007) y «Deciphering the Global: Its Scales, Spaces and Subjects» (2007).

La socióloga galardonada acaba de terminar un proyecto para la UNESCO sobre asentamientos humanos sostenibles cuyas conclusiones son el contenido de uno de los volúmenes de la Encyclopedia of Life Support Systems.

Fuente: Reforma

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR