PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnasFundaciones EmpresarialesSociedad civil: Los cómos son la esencia

Sociedad civil: Los cómos son la esencia

A Frank Devlyn, uno de esos ciudadanos
que han organizado a la sociedad civil

Por: Emilio Guerra Díaz

La pasada fue una semana de intensa actividad de la sociedad civil. Diversas organizaciones se reunieron para participar en la I Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo que tuvo como objetivo elaborar propuestas para una mejor relación de las organizaciones civiles con el sector público y presentarlas a los 4 candidatos presidenciales. Ha sido la primera vez que esto ocurre en el país y ojalá sea una práctica común de aquí en adelante en cada elección federal y estatal que involucre también a aspirantes a cargos legislativos porque la participación de la ciudadanía organizada conviene a todos.

Después de escribir “Carlos Fuentes y la Sociedad Civil organizada” en la colaboración anterior, algunos lectores con gran razón me han demandado abordar los sucesos de este encuentro.

Buena disposición tuvieron los candidatos para recibir los temas que conforman la agenda pública de temas de sociedad civil, pero uno de ellos, Gabriel Quadri, “metió las patas” al referirse al trabajo de las OSC. Lejos de juzgar sus decires, es mejor comprender que lo expuesto en la reunión por el candidato de Nueva Alianza conforma la percepción que tienen muchas personas en el país sobre este sector, incluso muchos funcionarios públicos, líderes políticos y autoridades diversas.

También hay que reconocer que gran parte de la visón que se tiene de las organizaciones como entidades contestatarias (que se oponen o protestan por todo lo establecido) se tiene bien ganado por los medios que se eligen para ser escuchadas por la autoridad: Críticas, plantones, cierre de calles, marchas que se tornan violentas, discursos llenos de rencor, ira, escarnio, etc.

A muchos sorprendió la actuación de Quadri, no sólo por lo que dijo y la forma como lo expresó, sino porque en teoría su trayectoria profesional ha estado muy cercana a estas organizaciones, incluso hasta ha sido beneficiario indirecto por alguna organización, sobre todo en su trabajo contra el cambio climático. Don Gabriel, en tono regañón, exigió que las organizaciones civiles dejen de plantear los problemas del país y mejor empiecen a decir cómo pueden solucionar (Milenio, mayo 22).

Los comentarios que despertaron mayor molestia en el auditorio fueron: “La sociedad civil organizada debería concentrarse de manera tangible, en los cómos, no sólo en los qué. Hablar de estrategias, planes está bien, pero hay que decir cómo, con demandas concretas para forzar a los gobiernos, a los candidatos, legisladores a tomar decisiones” (Provincia, mayo 22).

En realidad la lógica del trabajo de las organizaciones civiles no lucrativas de todos los campos de acción se fundamenta en desarrollar cotidianamente “cómos”. En algunos cursos que imparto sobre desarrollo institucional de organizaciones civiles, voluntariado y fortalecimiento de Consejos Directivos me apoyo en la siguiente lámina:

En ella se puede observar que toda organización civil nace por la preocupación por resolver una adversidad. Los que participan en realidad son voluntarios. El problema es el gran motivador para el arranque de toda iniciativa civil.

El primer esfuerzo de esos voluntarios consiste es buscar soluciones y cuando se tienen las alternativas para abordar esa problemática, entonces se genera una serie de servicios.

Lo que une al problema con la solución son “los cómos”, es decir, lo que en administración se conoce como los Know how; mientras que lo que une a la solución con el servicio es el valor agregado que ofrece la institución. Ésta es la vida cotidiana de una organización civil.

Cuando el personal de una organización une estos 5 elementos (problema, solución, servicio, cómo hacerlo y valor agregado), entonces está en condiciones de elaborar un proyecto susceptible a recibir financiamiento porque invertirá recursos para solucionar problemas sociales.

Ahora bien, todo proyecto será más exitoso en mayor medida en la que involucre a los beneficiarios como parte de la solución para crear un círculo virtuoso que motive otros efectos de fortalecimiento comunitario.

Durante el encuentro, Gabriel Quadri señaló que “la sociedad civil en México es muy débil, y está acostumbrada a recibir todo por parte del estado, a través de canonjías…” Abundó “somos cuna sociedad que no ha adquirido capacidades de autonomía, que no ha sido capaz históricamente de construir esas redes de cooperación social para mejorar, para ir más allá de lo que los gobiernos pueden ofrecer. Somos una sociedad poco participativa que poco construye al bienestar común, que pocas veces construye, se organiza, coopera” (El Universal, mayo 22).

Sobre el financiamiento de las OSC habrá que compartir con Quadri que hay estudios que revelan que en México (como en la mayor parte del mundo), estas instituciones tienen como principal fuente de financiamiento las aportaciones que reciben por cuotas, membresías y servicios. Las personas mantienen a sus organizaciones. Las aportaciones que las organizaciones civiles reciben por parte de gobiernos son marginales.

Ahora bien, sobre la visión de Quadri sobre su comentario que las OSC no han sabido trabajar en red, también se tambalea ese argumento, pues al menos en los últimos diez años el sector ha creado diversas redes temáticas de trabajo. Así uno puede conocer algunas iniciativas como: Red por los Derechos de la Infancia, Red por el Adulto Mayor, Red Universitaria para la Prevención y Atención de Desastres, Alianza Mexicana de Voluntariado, Red por la Educación, Red por la infancia y la adolescencia, por citar tan sólo algunas.

En el mar de las organizaciones civiles también existen sirenas que tratan de seducir a los ciudadanos para ser conducidos a aguas dominadas por el sector político. Por ello hoy, en estas elecciones, muchos aspirantes a un cargo de representación en forma oportunista, se auto nombran “candidato ciudadano”. Por mi parte siempre apuesto a la autonomía entre sectores, pues estimo que más avanzaremos si el sector ciudadano se fortalece y sea capaz de limitar el poder político, o quizá deba decir, de los partidos políticos. Hasta ahora nuestros gobiernos se sirven de la ciudadanía. Al organizar y fortalecer a la sociedad civil (en plural, sociedades civiles), contaremos con muchos más recursos para lograr que los políticos sirvan a la sociedad.

La I Cumbre Ciudadana para Construir un México Pacífico y Justo presentó una Declaración a los candidatos, misma que recibió Quadri, con los ejes estratégicos, que vale la pena citar a continuación (y que fueron publicadas en periódico Reforma y otros medios, mayo 22):

Para fortalecer a la sociedad civil organizada en México:

• Que los contribuyentes decidan un porcentaje de sus impuestos para ser destinados a una OSC de su preferencia y que el SAT elimine el límite de 7% de deducibilidad por donativos.
• Armonizar y homologar el marco fiscal y demás ordenamientos jurídicos con la Ley de Fomento para facilitar la creación, desarrollo y sostenibilidad de las OSC.

Reforma Política y Participación ciudadana:
• Reducción al financiamiento de partidos políticos proporcional a la cantidad de votos válidos obtenidos, independientemente del número de ciudadanos registrados en el padrón electoral.
• Reelección consecutiva de legisladores y acotada a un segundo periodo en el caso de Alcaldes y jefes delegacionales.
• Reformar el marco jurídico que rige a los partidos políticos para garantizar que sean sujetos obligados de transparencia y rendición de cuentas.

En inclusión. Cohesión Social y Comunitaria:

• Mecanismos de acción pública, privada y civil -universal y focalizada- que incluyan la participación de las diferentes comunidades.
• Desarrollar una política de Estado plural, transversal con perspectiva de derechos humanos y juventudes para atender las necesidades de esta población, que contemple la participación activa de sus destinatarios
• Creación de una instancia rectora de políticas públicas, con presupuesto suficiente, para la protección de los derechos de la infancia.

Transparencia, rendición de cuentas, acceso a la información y medios:

• Expedir una Ley General de Transparencia y Acceso a la Información en la que se establezca la regulación mínima que deberán observar las instituciones públicas de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los tres órdenes de Gobierno, los órganos constitucionales autónomos y las entidades de interés público como los partidos políticos, los sindicatos y fideicomisos que reciben recursos públicos, así como instituciones de educación superior.
• Realizar una reforma legislativa que limite los monopolios en los medios de comunicación y las telecomunicaciones, fomente el pluralismo con medios públicos, indígenas, sociales y comunitarios, la transparencia y la calidad de contenidos en los medios de comunicación.

Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos:
• Generar una estrategia para que la seguridad pública sea administrada por cuerpos y elementos de seguridad preparados para esas funciones; creando una Auditoría Civil para esta materia como parte de la función de fiscalización de los órganos legislativos.
• Hacer efectiva una política nacional de derechos humanos, de conformidad con la reforma constitucional en la materia, incluyendo mecanismos que garanticen su aplicación.
• Aprobar la iniciativa de Ley de Amparo.
• Revisar la política de drogas en el País dado el impacto que tiene en la delincuencia organizada y la seguridad pública.

Desde el Consejo Directivo

Para continuar con los esfuerzos de sensibilizar a los políticos sobre la necesidad de fortalecer a la sociedad civil este lunes 28 el movimiento de Javier Sicilia recibió a los 4 candidatos presidenciales. Ojalá pronto se comprenda que se busca aportar otras visiones para resolver problemas comunes.

El Consejo Directivo acordó felicitar a la Fundación ABC y a Cristina Herrera Jaimes, quien además de ser Gerente Campañas Permanentes de esa institución, es miembro de la Association for Fundraising Professionals, ya que presentaron los resultados de su “Campaña Imagina” para obtener fondos para crear el Centro de Cáncer ABC, la cual fue todo un éxito.


Emilio Guerra Díaz

Emilio Guerra cuenta con amplia experiencia en la Gestión de la RSC, destacando su trabajo en el área de vinculación con la comunidad que potenciar la inversión social empresarial. Ha gerenciado fundaciones empresariales.

2 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por reivindicar la labor de las OSC a través de este artículo, Emilio. No es sencillo en efecto hablar de este tema y me preocupa que un candidato a la presidencia de nuestro país se aventure a hacer estas declaraciones que no solamente faltan al respeto a nuestra labor y logros, sino que me dejan pensando si le sucederá lo mismo en otros temas…

    Una pregunta: ¿tienes en tu portafolio de servicios, algún curso o taller sobre metodologías de evaluación?

    Saludos cordiales,

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR