PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
ColumnistasSindicatos y RS

Sindicatos y RS

El rol de los sindicatos para la RS no se ha destacado todavía con el suficiente énfasis, y esto resulta extraño, pues la RS es la vocación natural de los sindicatos desde su origen. De hacerlo, se aumentan las posibilidades de impulsar la adopción de medidas de RS para asegurar que los mercados globales contribuyan a mitigar los efectos del capitalismo, especialmente en los países emergentes.

Los sindicatos por su propia vocación pueden lograr un impacto significativo, tanto al interior de sus propias organizaciones, como en las empresas con quienes celebran contratos colectivos, ya que todos los aspectos laborales y de derechos humanos son dominios significativos de la RSE. Los impactos que los sindicatos pueden lograr aumentan la competitividad de las empresas y su sustentabilidad, por lo que es importante desarrollar las prácticas de responsabilidad social (RS) también en los sindicatos

La RSE es muy poco considerada todavía en el ámbito sindical porque las relaciones laborales han sido el producto de la historia empresarial y de las organizaciones gremiales del país y su lucha política–ideológica entre ellos.

Un verdadero sindicalismo democrático, participativo y propositivo podría coadyuvar a la competitividad de las empresas, sobretodo en la micro, pequeña y mediana industria. Mexico requiere aumentar su competitividad, considerando la competencia que representan los mercados de Asia; el empresariado mexicano aún no ha comprendido, en su justa dimensión, este concepto.

Si bien nos encontramos ante una clara vivencia de relaciones antagónicas entre sindicatos y empresarios, consideramos que solamente sucede a nivel de creencias más que de una realidad contundente. Esto lo constatamos porque nos encontramos con una transformación de las relaciones laborales en el noreste del país.

En Monterrey se tienen diez años de no tener huelgas, y se habla de una nueva cultura laboral caracterizada por la colaboración y lenguaje en común, capacitación y misiones laborales al extranjero.

En Coahuila, la Federación de la CTM ha lanzado un programa de sindicalismo responsable y Tamaulipas cuenta con dos sindicatos CTM certificados en RS y uno con rendición de cuentas y diagnóstico de RS.

Para ello, consideramos importante que los sindicatos, dada su vocación natural, desarrollen explícitamente programas de RSE, que los lleven a un sindicalismo responsable e impulsen la adopción de prácticas y certificaciones en RS, tanto en sus propias organizaciones como en las empresas afiliadas a sus sindicatos.

Fuente: Lic. Concepción Landa García Téllez
Tels. 81/ 83 44 51 30 y 33
Cel. 81 80 10 69 58
[email protected]
[email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR