PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGéneroSin fondo, propuestas electorales para comunidad LGBT+

Sin fondo, propuestas electorales para comunidad LGBT+

Erika Barón

Pese a ser un proceso electoral “histórico” en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó varios criterios de inclusión como la paridad de género en la postulación de candidaturas a la gubernatura, así como las acciones afirmativas para la comunidad LGBT+, expertos coincidieron en que este sector sigue siendo relegado.

De acuerdo con el balance mostrado por el INE, con corte al 3 de mayo del 2021, sólo 1.43% de los candidatos registrados para una candidatura se identifican como parte de la comunidad LGBT+, y las propuestas de campaña de las y los candidatos a puestos de elección popular carecen de fondo.

Un claro ejemplo de ello es el reciente promocional publicado por el Partido Encuentro Solidario (PES) en el que se posiciona en contra de la adopción homoparental y donde resaltan que; “madre sólo hay una, no dos; padre sólo hay uno, no dos”, asegurando que en la adopción el derecho le pertenece a las niñas y los niños, no a quienes adoptan.

“En el PES defendemos el valor de la familia y nos oponemos a que personas del mismo sexo puedan adoptar”, destaca el comercial.

Diversidad sexual, un derecho

César Torres Cruz, académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, aseguró que en términos legales, el PES ha olvidado que desde 2009 es un derecho en la Ciudad de México que las personas de cualquier sexo tengan acceso al matrimonio y por ende puedan adoptar a una niña o niño.

“Pueden tener la ideología política que quieran, pero lo que promociona puede ser incluso ilegal en términos jurídicos, tan es así que el INE ya mandó quitar esos spots; pero que nos demuestran que aún en la actualidad los partidos tienen en sus filas candidatos de las minorías sólo para ganar votos”, indicó.

“Una cosa es la estrategia política para ganar votos y otra cosa son los ideales políticos que concuerdan con la población LGBT+, digamos que los partidos de izquierda han tenido más cercanía con este grupo de poblaciones, por ejemplo Morena ha sido un partido que más apoya candidaturas”, aseguró.

Añadió que incluso, el partido en el poder tiene personas como diputados y diputadas, senadores y senadoras que se asumen abiertamente como parte de la población LGBT+; “es cierto que también al interior del partido hay coordinaciones de diversidad sexual, y es cierto que al partido le interesa el tema a pesar de la postura de Andrés Manuel López Obrador (presidente de México)”.

Cristian Galarza López, defensor de los derechos de las poblaciones LGBT+, agregó que afortunadamente en México la propuesta y spot del PES están fuera de todo contexto actual.

«No sólo la comunidad LGBT+ ha luchado, también existe una comunidad de luchadores sociales que nos han heredado un combate en favor de las libertades y los derechos de todas las personas, en especial de los grupos más vulnerados».

“La sociedad mexicana vive en un momento donde no está totalmente educada respecto de los temas de diversidad sexual, entonces cuando ocupas una campaña política pagada con impuestos de los mexicanos, que los anima incluso a que vayas en contra de la Constitución, puede tomarse como un factor de riesgo”, añadió.

Cuotas, ¿adecuadas?

Refirió que la cuota de diversidad sexual es buen inicio, pero se orilló a todos los integrantes de la comunidad LGBT+, sin importar que hay partidos que definitivamente no tienen nada que ver con las libertades sexuales, como por ejemplo el Partido Acción Nacional (PAN).

“(En) la ultraderecha mexicana, definitivamente no es coherente porque dentro de sus preceptos no está el ser abiertos con la comunidad LGBT+”, consideró.

“Ahorita lo hacen porque la ley los está obligando, sin embargo, algunos partidos jamás han defendido esas causas y es ahí donde se cuestiona la idea de orillarlos a este hecho, a pesar de que el activismo ha logrado que las autoridades reconozcan la necesidad de tener esa comunidad al frente de las candidaturas”, comentó.

En este sentido, Torres Cruz añadió que los partidos de derecha sólo apoyan candidaturas  de las minorías por estrategia política, pues abiertamente tienen una política relacionada con discursos cristianos y católicos en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo, pero históricamente hablando han sido los partidos de izquierda los que apoyan esta población y que han permitido candidatas y candidatos abiertamente no heterosexuales.

¿Y las empresas?

«Siempre hemos visto alianzas de las empresas con los partidos políticos y creo que es un tema difícil, incluso identificar quién forma parte de un partido político y no forma parte de una empresa. Es un problema en México muy importante porque quien tenga alianzas con empresas tendrá mayores recursos para promoción política y creo que eso no debería existir pero desafortunadamente existe en el país», consideró César Torres.

Agregó que en la actualidad ningún partido ha sido congruente ni ha influido en la población LGBT+; “por ejemplo en el caso del PRI, cuando Enrique Peña Nieto era presidente, prometió que iba extender el matrimonio igualitario a todo el país y claramente no lo logró por muchas presiones de sectores muy conservadores”, dijo.

“Ningún partido ha sido coherente o ha puesto como estandarte de lucha a las poblaciones LGBT+ o la lucha feminista, creo que han sido más bien personas que ocupan lugares estratégicos”, resaltó.

Por ello, exhortó a la población a escuchar las demandas de la comunidad LGBT+, pues en la actualidad hay mucha violencia en el sector y de acuerdo con el INEGI México es el segundo país, sólo después de Brasil, en el que más se asesina a este sector de la población por temas de odio.

En contraste, Cristian Galarza opinó que hoy en día ya hay empresas que apoyan muchas causas de la comunidad LGBT+  pues si bien en México aún no es tan pujante su mercado, las marcas están viendo a futuro, los que son jóvenes están creciendo con más apertura y cuando empiecen a ganar dinero y salgan al mercado laboral van a querer gastar en cosas que están dirigidas a ellos.

“Le están apostando al futuro, lo cual me parece muy bien porque al final del día para todos es benéfico, las marcas se benefician de nosotros y a su vez nosotros nos beneficiamos, lo importante es que se asesoren para dar el mensaje correcto”, señaló.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR