PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Comunicados de PrensaSin agua 2 millones de personas por los enfrentamientos en Alepo

Sin agua 2 millones de personas por los enfrentamientos en Alepo

agua (2)

Dos millones de personas en Alepo se han quedado sin acceso al sistema público de agua corriente, como consecuencia de la escalada de ataques y combates que ha dañado la red eléctrica, esencial para suministrar agua a toda la ciudad.

El 31 de julio los ataques afectaron la estación de transmisión eléctrica, encargada de alimentar el suministro de agua a las partes orientales y occidentales de la ciudad. Las autoridades pudieron restaurar inmediatamente una línea alternativa de energía el 4 de agosto, logrando de nuevo el funcionamiento del sistema de aguas urbano. Pero en menos de 24 horas, la intensificación de los combates dañaba estas líneas, dificultando todos los esfuerzos de reparación. Como resultado, toda la ciudad se ha quedado sin agua corriente durante 4 días.

“Los niños y las familias en Alepo están enfrentando una situación catastrófica. Estos cortes están llegando en medio de una ola de calor, poniendo a los niños en grave riesgo de enfermedades que se transmiten a través del agua”, ha afirmado Hanna Singer, representante de UNICEF en Siria. “El restablecimiento de la red de agua corriente no puede esperar al cese de los ataques. Las vidas de los niños están en serio peligro.”

UNICEF con sus aliados está ampliando la respuesta de emergencia para llevar agua limpia y segura a la población civil en la ciudad. Sin embargo, reparar de forma urgente las infraestructuras eléctricas es fundamental, ya que el bombeo de agua es la única manera de satisfacer las necesidades de los 2 millones de residentes en la ciudad. A no ser que el bombeo de agua se restaure en los próximos días, la población civil se verá obligada a recurrir a fuentes de agua insalubres.

“Instamos a las partes en conflicto a permitir inmediatamente el acceso seguro a los técnicos para que puedan realizar reparaciones críticas de los sistemas eléctricos y de agua. Esta es la única manera de que las personas de toda la ciudad tengan acceso a agua segura y potable. Las infraestructuras civiles como las estaciones eléctricas y de bombeo de agua no deben ser nunca atacadas”, valoró Singer.

UNICEF continúa con su respuesta de emergencia en Siria con distribución de agua, kits de higiene y saneamiento; rehabilitación de infraestructuras y sistemas dañados por los ataques; así como la provisión de pastillas purificadoras de agua y la distribución de agua potable para 13 millones de sirios en todas las gobernaciones. Para continuar con esta labor UNICEF necesita fondos urgentes. Para colaborar visite: donaunicef.org.mx

También UNICEF ha aumentado el servicio de transporte de agua de emergencia a las zonas occidentales de Alepo, desde los recientes ataques y enfrentamientos del 31 de julio. Con nuestros socios el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC, por sus siglas en inglés), UNICEF está llegando diariamente con agua transportada de emergencia a aproximadamente 325,000 de las personas más vulnerables en la parte occidental de la ciudad, incluyendo familias desplazadas por el reciente conflicto.

Actualmente, el agua potable, está siendo transportada desde 70 pozos de agua equipados por UNICEF y desde el río Queig, cercano a la ciudad de Alepo, donde UNICEF y sus aliados han instalado 28 unidades de tratamiento de aguas.

En las zonas orientales de Alepo, hasta 300,000 personas – más de un tercio de ellas, niños – se abastecen de pozos de agua potencialmente contaminados con materia fecal e insegura para el consumo. UNICEF y sus aliados continúan buscando acceso para llegar a las zonas orientales de la ciudad de Alepo y reanudar las urgentes reparaciones de tuberías de agua y otras infraestructuras, terminar las instalaciones y equipar los pozos, e incrementar la capacidad de almacenamiento de agua, al mismo tiempo que transportar con urgencia agua donde sea necesario.

Comunicado de Prensa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR