PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
Debes leer...Silencio acrecienta mala imagen corporativa de Grupo México

Silencio acrecienta mala imagen corporativa de Grupo México

Grupo México no sale de un problema cuando entra a otro; en años pasados ha padecido varios incidentes provocando daños ambientales alrededor de sus complejos mineros. El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado a la empresa en varias ocasiones por no cumplir los requerimientos del Fondo Minero e incluso revivió la polémica sobre las responsabilidades por los fallecidos en la mina de Pasta de Conchos.

Esta empresa ahora incurrió en un nuevo episodio por un derrame de ácido sulfúrico en el Río Sonora, accidente que de primera instancia trató de manejar con bajo perfil hasta que un video en redes sociales causó revuelo al apreciarse gran cantidad de ácido escapando de sus tuberías.

El corporativo informó que ocurrió una fuga 3 mil litros de ácido sulfúrico en sus instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas (Apiguay), accidente ambiental que sucede a casi cinco años de que Grupo México vertiera 40 mil metros cúbicos de ácidos y metales al Río Sonora.

Sin embargo, la reacción mediática de Grupo México volvió a ser repetitiva y escueta, sin dar la cara de manera oficial a la sociedad y sólo reaccionando con un desplegado pagado en prensa.

El desplegado empresarial detalla que “el fallo de una válvula provocó la liberación de ácido sulfúrico”, pero que la situación ya está controlada, argumentando que sólo se liberaron 3 metros cúbicos de ácido de un tanque que recibía las purgas de las líneas de embarque. “Desde ayer se está procediendo con el trasvase del ácido del contenedor a una pipa. Se está trabajando ya en neutralizar la solución”.

El incidente fue en la Terminal Marítima de Guaymas, propiedad de Metalúrgica de Cobre, que presentó el vertido de ácido sulfúrico.

Grupo México indicó que dio aviso a la Secretaría Marina, la cual determinó que no era necesario activar el plan de emergencia. “Hemos estado en comunicación con la autoridad ambiental y continuaremos haciéndolo hasta la conclusión de las medidas necesarias para atender integralmente, dando aviso formal a las autoridades correspondientes”.

ExpokNews consultó al área de comunicación corporativa de Grupo México para profundizar la información sobre el tema, obteniendo una escueta respuesta de que hasta nuevo aviso se ampliaría la postura.

El presidente López Obrador indicó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) realizará una investigación del caso y se evaluarán posibles daños que lleguen a presentarse.

El caso es que una vez más una filial metalúrgica del Grupo México reincidió en derramar tóxicos dañando el medio ambiente en las aguas de Guaymas, Sonora.

Hace cinco años fueron 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico derramados sobre el Río Sonora y Bacanuchi; las aguas y tierras de siete municipios ribereños de Sonora aún no se recuperan de los efectos de la contaminación en su salud, mientras que los habitantes continúan afectados en su economía familiar y siguen padeciendo por la inacción del Fondo Minero.

¿Goza Grupo México del perdón presidencial?

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador desestimó la posibilidad de un desencuentro con Grupo México por el caso de la contaminación en el Río Sonora en 2014, pretextando que su modelo de gobierno no mira al pasado y prefiere seguir adelante en la construcción de un nuevo México.

Dio a conocer que el secretario de Semarnat, Víctor Manuel Toledo, fue instruido para realizar un análisis de la zona afectada y pedir una solución con respecto a la extracción de agua contaminada en pozos, la opacidad en el ejercicio del fideicomiso de los 2 mil millones de pesos del Fondo Minero, el cierre de la Unidad Médica de Vigilancia Epidemiológica y los motivos del por qué no están en operación las plantas potabilizadoras de la región.

“Qué hacer con el saqueo, qué hacer con todas las injusticias, sólo teníamos dos opciones: meternos a juzgar a los responsables o decir punto final y vamos a inaugurar una etapa nueva. Decidimos por lo segundo, no dejar de condenar el modelo neoliberal, el modelo de pillaje, no quedarnos callados en eso, pero no apostar nuestra suerte sólo a la venganza, a la persecución, porque sentimos cuando tomamos esta decisión que nos íbamos a quedar anclados en el pasado, que nos iba quitar mucho tiempo y que no íbamos a poder sentar las bases para una patria nueva, por eso optamos por ir hacia adelante”, aseguró.

Comienza Federación investigación

Grupo México presentó ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) el aviso inmediato de derrames, infiltraciones, descargas o vertidos de materiales peligrosos o residuos peligrosos, a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales (COATEA).

En comunicado de prensa, Profepa dio a conocer que en ejercicio de sus funciones de inspección, ordenaron la práctica de una visita para conocer la posible existencia de daños al ambiente por este evento.

Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto de lo asentado en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LEGEPPA).

Piden retiro de concesión

Por su parte, el diputado de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Carlos Navarrete Aguirre, presidente de la Comisión de Minería y secretario de la Comisión de Medio Ambiente en el Congreso de Sonora, hizo un llamado al gobierno federal para que inicie un procedimiento para el retiro de la concesión a Grupo México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR