PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESiete de cada diez empresas mexicanas utiliza programas ilegales en sus equipos

Siete de cada diez empresas mexicanas utiliza programas ilegales en sus equipos

RSE

Sin importar su tamaño o sector de operación, siete de cada 10 empresas mexicanas utiliza en sus computadoras software ilegal o pirata, según cifras de Business Software Alliance y Parametría.

Este número es alto en un contexto en el que se han emprendido campañas de concientización, además de las sanciones impuestas por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y la Procuraduría General de la República.

«Tenemos una mayoría de empresas invadidas de la informalidad. Es un número desalentador pero debemos atacar con acciones para hacer que cada vez más vayan hacia la formalidad, es la única vía para que México de el gran salto tecnológico», dijo el director general de Business Software Alliance (BSA) Kiyoshi Tsuru.

La BSA es una organización sin fines de lucro creada para promover los objetivos de la industria del software y sus socios de la industria del hardware.

Del 67% de las empresas que utilizan software ilegal, 18% son consideradas empresas «evasivas», pues a pesar de tener buenas prácticas en el uso de licencias de programas computacionales no las llevan a cabo completamente. Por otro lado 19% incurren en estas acciones por desinformación; mientras que 30% de las firmas contabilizadas aceptan abiertamente usar programas piratas y no buscan regularse, detalló el director de la consultora Parametría, Francisco Abundis.

«Este hecho es un problema de no respeto a la ley y no sólo se atenta a la propiedad intelectual sino se afecta la legalidad, ante lo que no queda más que aplicar la ley, como operativos y visitas a las empresas además de invitaciones que se hacen a las empresas para regularizarse», dijo el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin.

Detalló que ante la incidencia de estas prácticas, en 2013 el IMPI y la PGR decomisaron 6.6 millones de licencias piratas, impusieron multas por 36 millones de pesos y clausuraron 30 empresas que usan software ilegal además de realizar distintas acciones de concientización para hacer que las compañías opten por usar solo programas legales.

Algunas de las razones que el estudio destaca como factores para que en México prevalezca el uso de software pirata son la desinformación en cuestiones tecnológicas o la evasión intencionada, lo que para Margáin supone más una deficiencia cultural que tecnológica, por lo que enfatizó que el alto costo de los programas legales no es una razón por la que las empresas usen versiones piratas.

«Ya no estamos hace una década cuando las cosas se tenían que comprar, hoy en día cada quien decide qué combinación de software libre y de venta para usar en su empresa, realmente el precio no es actualmente un factor para comprar piratería», recalcó.

El precio de paquetería como la de Office de Microsoft para empresas puede tener un costo desde entre 61 y 184 pesos al mes en su versión de nube por licencia; sin embargo, software más especializado como la suite completa de programas de diseño de Adobe Creative puede costar hasta 58,128 pesos.

Por su parte, la empresa creadora de este software argumenta que han implementado nuevos esquemas de venta para bajar el precio de sus programas y reducir el uso de software pirata en su marca.

“La estrategia que seguimos en Adobe para prevenir la falta de pago en el uso de nuestras herramientas fue hacerlas más accesibles. Abandonamos el modelo de “caja” y nos subimos a la nube. A partir de entonces el cliente final tiene acceso, a través de Adobe Creative Cloud, a todos nuestros productos, a precios con un modelo de pago por membresías, que incluso puede pagar de manera mensual”, dijo a CNNExpansión, el vicepresidente de negocios para América Latina de Abode Systems Incorporated, Mauricio González.

Abobe dijo que en otros países, como en Colombia, han lanzado programas de regularización para empresas, en los que al momento de realizar sus declaraciones de impuestos, están obligados a comporbar que su software es legal.

Campañas sin impacto

Las campañas, multas y clausuras en torno a la regulación del uso de software en empresas mexicanas se han realizado en el país desde hace cinco años y aunque Tsuru dijo que la tasa de este tipo de piratería se ha reducido, la BSA sigue haciendo campañas.

«En los últimos cinco años hemos bajado de 65% a 57% en porcentaje de piratería; es un trabajo que estamos haciendo y poco a poco notamos que está cambiando pero es una cuestión de convencimiento cambiar «, dijo el abogado a CNNExpansión.

Sin embargo, las pérdidas económicas por el uso de este tipo de software aún son considerables- 1,249 millones de dólares de acuerdo con cifras de IDC y BSA- aunque el ejecutivo dijo que esperan que este monto se reduzca.

«Estas cifras las tendremos hasta mayo de 2014; sin embargo, estamos esperando que las pérdidas por estas prácticas se reduzcan al menos 1%».

El abogado no reveló el tipo de software que más sufre de piratería en el país; sin embargo, acotó que las empresas en las que más se encontraron malas prácticas fue en las que se dedican al desarrollo de aplicaciones y servicios de tecnología de información con 92% de incidencia, pasando por el sector educativo que tiene 80% de estas prácticas al igual que en el de la construcción, seguidos en tercer lugar por la industria de manufactura con 59%.

Fuente: CNN.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR