PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalShell propone gigantesco proyecto sustentable con hidrógeno

Shell propone gigantesco proyecto sustentable con hidrógeno

El principal especialista en energía Shell ha presentado planes para desarrollar lo que, según afirma, será el proyecto de generación de hidrógeno «verde» más grande de Europa, impulsado por energía eólica en los Países Bajos.

El brazo holandés de la empresa publicó este fin de semana planes para construir nuevos parques eólicos en el Mar del Norte, con una capacidad total de 3-4MW para alimentar el electrolizador de una instalación de «mega-hidrógeno» en Eemshaven. La instalación eólica y el centro de hidrógeno se completarían en 2030.

Según los planes, la instalación de hidrógeno produciría alrededor de 800,000 toneladas de hidrógeno anualmente. Su producto se suministraría a empresas en los Países Bajos y el noroeste de Europa a través de la infraestructura suministrada por Gasunie, la firma holandesa de suministro de gas natural. Gasunie ha dicho que puede usar su infraestructura existente para almacenar y suministrar hidrógeno, mitigando la interrupción y las emisiones asociadas con la construcción adicional.

Shell cree que una vez que la instalación, denominada NortH2, entre en línea, podrá expandir la capacidad de generación de viento adyacente a 10MW para 2040, aumentando así la producción de la instalación de hidrógeno. La compañía afirma que esta expansión podría mitigar siete megatoneladas de emisiones anualmente por parte de los clientes industriales.

Se espera que comience un estudio de factibilidad en los planes en las próximas semanas y que se complete a fines de 2020. Shell y Gasunie buscarán el aporte de Groningen Seaports y otras partes interesadas clave a lo largo del proceso.

Shell dijo en un comunicado que había elegido la ubicación de Eemshaven debido a su «gran potencial» para la energía eólica marina a gran escala y su capacidad para vincular la generación y el almacenamiento en tierra y en alta mar.

Además, el Gobierno nacional holandés tiene como objetivo reducir las emisiones nacionales en un 95%, en comparación con una línea de base de 1990, en virtud de su Acuerdo Climático. Shell, por lo tanto, cree que puede encontrar más socios locales para NortH2.

Para realizar este proyecto, necesitaremos varios socios nuevos. Juntos tendremos que ser pioneros e innovadores para reunir todos los conocimientos y habilidades disponibles que se requieren. La transición energética requiere agallas, audacia y acción.

Nederland, Marjan van Loon Presidente y Director de Shell

La vida es un gas

El hidrógeno podría proporcionar energía limpia para hogares, empresas y redes de transporte, si se produce a partir de fuentes bajas en carbono, o si se capturan las emisiones de carbono creadas a partir de él. Como tal, el hidrógeno es visto como una  parte crítica de la combinación energética futura , a pesar de estar en su infancia relativa en estas aplicaciones a nivel mundial.

Con ese fin, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) se comprometió a fines del año pasado a acelerar la financiación de soluciones de hidrógeno en toda la UE. La medida complementa el Acuerdo Verde de la UE de € 100 mil millones, que apunta a una transición justa hacia un bloque neutral en carbono para 2050, y el propio compromiso del BEI para detener el financiamiento de proyectos de combustibles fósiles en 2021 .

Aquí en el Reino Unido específicamente, BEIS confirmó recientemente que se gastarán £ 70 millones para financiar plantas de producción de hidrógeno bajas en carbono cerca de Mersey y Aberdeen, junto con un proyecto que utiliza parques eólicos en alta mar frente a la costa de Grimsby para producir hidrógeno limpio.

Por separado, el primer proyecto piloto del Reino Unido que inyecta hidrógeno con cero carbono en una red de gas existente recientemente comenzó en la Universidad de Keele .

En su consejo al Gobierno del Reino Unido sobre la reunión de cero neto para 2050, el Comité sobre Cambio Climático (CCC) advirtió que el hidrógeno a gran escala es una «necesidad, no una opción» para descarbonizar la industria pesada y los sectores de transporte del Reino Unido. Este consejo se basó en investigaciones previas que concluyeron que «20 volúmenes importantes de hidrógeno» deberían ponerse en línea para 2030.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR