PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESexismo en YouTube: Esto es lo que las científicas deben enfrentar

Sexismo en YouTube: Esto es lo que las científicas deben enfrentar

En el mundo es tan fuerte la marca de la brecha de género que son muy pocas las mujeres que se atreven a estudiar carreras que van ligadas a la ciencia y la tecnología, puesto que a lo largo del tiempo se ha sabido que es una materia que únicamente «la toman los hombres», sin embargo no es así.

Este estereotipo es tan notorio que de los 7.8 millones de investigadores que hay en el mundo, según la UNESCO, únicamente el 28% son mujeres. 

Un ejemplo claro de esto es YouTube, la plataforma de videos donde hay varios canales que hablan sobre la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, sin embargo, la mayoría son hombres los que conducen los programa.

Sexismo en YouTube Esto es lo que las científicas deben enfrentar

Según Inoaka Amarasekara, investigadora australiana de ciencias de la comunicación, «se habla mucho de que YouTube es un ambiente desagradable para las creadoras. Yo quería ver si eso afectaba la divulgación de la ciencia en YouTube y si era algo que yo podía corroborar. De hecho lo fue», dijo.

En un experimento que hizo Amarasekara y Will Grant, un catedrático de la Universidad Nacional Australiana, se descubrió que el ambiente es complicado para las mujeres que crean videos sobre ciencia en YouTube, las cuales provocan más comentarios por visita que los de los hombres y también una mayor proporción de comentarios críticos, así como observaciones sobre su apariencia.

«La sección de comentarios para las mujeres en YouTube parece ser más volátil, tanto positiva como negativamente”.

Entre los más de 23 mil comentarios que recibieron, se analizaron los sentimientos de cada uno de ellos, por lo que clasificó de manera manual cada uno de los miles de comentarios en seis categorías:

  1. Positivos
  2. Negativos
  3. Críticos
  4. Hostiles
  5. Sexistas
  6. Sexuales

En las investigaciones se halló que era aproximadamente el 14% de los comentarios para las presentadoras en pantalla, en comparación con aproximadamente el 6% en el caso de los presentadores.


Se descubrió que el ambiente es  más complicado para las mujeres que crean videos sobre ciencia en YouTube, las cuales provocan más comentarios por visita que los de los hombres.

Twittea esta frase.


Sexismo en YouTube Esto es lo que las científicas deben enfrentar

También se encontró que las mujeres tenían una proporción de comentarios mucho mayor acerca de su apariencia. 4.5% para las mujeres contra 1.4% para los hombres y comentarios sexistas o sexuales, casi 3% de los comentarios para las mujeres contra 0.25% para los hombres.

Cabe mencionar que dicha investigación se parece a un estudio de 2014, donde se analizaron los comentarios de las conferencias TED. Cuando se presentaba una mujer, 15.28% de los comentarios eran sobre ella y no sobre la conferencia ni sobre TED. Cuando se trataba de un hombre, 9.84% de los comentarios eran sobre él.

También se halló que entre los comentarios, los que fueron lanzados hacia las mujeres tendían a ser más emocionales, significativamente más positivos o más negativos.

Respecto a los programas presentados por las mujeres, Amarasekara obtuvo listas de los 370 canales más populares de YouTube en ciencia, tecnología y matemáticas. Ella se dio cuenta que solo 32 eran presentados por mujeres, cifra insuficiente para obtener una muestra significativa.

Cabe mencionar que para desarrollar el estudio, se añadió veintiún canales presentados por mujeres de una lista recopilada por Emily Graslie, presentadora del popular canal de ciencia de YouTube The Brain Scoop.

“La sección de comentarios en YouTube simplemente no está hecha para conversaciones constructivas. Parece que los comentarios más controvertidos son los que llegan a ser más populares”.

YouTube por su parte dijo que la firma no tolera comentarios cargados de odio o insultantes «los eliminamos cuando los usuarios los reportan. Nuestro programa para subir contenidos tiene herramientas para moderar, deshabilitar e incluso someter a revisión comentarios potencionalmente objetables, antes de su publicación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR