PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSener quiere iluminar comunidades rurales

Sener quiere iluminar comunidades rurales

La Secretaría de Energía Sener tiene la meta de electrificar dos mil 500 viviendas rurales para 2012, para lo cual a finales de este año lanzará la licitación para recibir propuestas de esquemas fotovoltaicos que le permitan lograrlo.

Manuel Wiechers uno de los fundadores de Iluméxico, empresa interesada en participar, adelantó que la dependencia que encabeza Georgina Kessel, alista ya los últimos detalles para emprender esta cruzada que responde a las metas establecidas en la Estrategia Nacional de Energía (ENE).

“La meta es para 2012 sería un proyecto de servicios integrales de energía que convocará la Sener, se quieren electrificar dos mil 500 nuevas unidades en México, quieren estar listos para a fin de año para licitar y es parte del programa de aprovechamiento de energías renovables”, detalló.

En entrevista con Excélsior, dijo que la implementación de estos sistemas no requerirá de ningún permiso de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), puesto que no rebasan los 30 kilowatts por lo que no requiere de interconectarse a la red.

Iluméxico es un proyecto que surgió entre alumnos de la Universidad Iberoamericana y la UNAM, que desarrolló un sistema propio de generación fotovoltaica y que encontró en el tres por ciento de la población que no tiene acceso a la electricidad. L

“Levamos casi un año de haber creado el prototipo, lo estamos perfeccionado requiere calibración y queremos ya comenzar con piloto”, detalló el ejecutivo quien agregó que contaron con un programa de becas del Gobierno del Distrito Federal (GDF) con el que aceleraron diez semanas el proceso además de haber contado con asesoría legal.

Independiente a la licitación de la Sener, Iluméxico comenzará durante la segunda mitad de este año con la implementación de los primeros dispositivos en comunidades rurales, por lo que están analizando las regiones con mayor potencial.

Su meta es instalar cuatro pilotos, de 20 sistemas cada uno, con lo que se acercarían a electrificar 100 hogares para octubre.

El programa, que crearon egresados de ingeniería en distintas áreas, tiene un costo de mil 800 pesos y consta de un panel con celdas solares que suministran de energía a dos focos de alta eficiencia, por lo que en opinión de Wiechers resulta ideal también para escuelas que tampoco cuentan con el suministro de la CFE.

“El costo incluye el equipo, gastos de su transportación, y es de entre 800 y 900 pesos por foco, aproximadamente, al ser un sistema LED, su carga es de alta eficiencia y quizá en un futuro pueda bajar todavía más su costo ya que esto hace que el panel no sea tan grande”, dijo.

En la alianza para crear Iluméxico también participaron las empresas Tecsos, ERE así como la asociación civil Sistemas Solares de Iluminación Comunitaria.

En los primeros pilotos ellos mismos otorgarán los financiamientos a los interesados, sin embargo buscan aliarse con entidades financieras que les permita hacer crecer de forma exponencial el proyecto que fue acreedor al premio “Pase Usted: Genera”, que otorga la ONG del mismo nombre.

Click sobre la imagen para ampliar
Excélsior – energía, p. 14

sener

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR