PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasGobiernoSenadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México

Senadores proponen legalizar el matrimonio gay en todo México

Inclusión

Una iniciativa de reforma al código civil federal fue presentada en la gaceta del senado y se prevé que se reciba y turne para su análisis

Un grupo de senadores propone una reforma legal para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo en todo México. Actualmente, este tipo de uniones sólo están contempladas en la legislación del Distrito Federal, y con otra figura legal, en Colima y Jalisco.

La propuesta, firmada por «senadoras y senadores de la República» plantea reformar el Código Civil Federal para establecer que el matrimonio será “la unión libre de dos personas”, no únicamente la de una mujer con un hombre.

Además, señala que los congresos locales tendrían que adecuar las legislaciones de cada entidad con el fin de “regular la institución del matrimonio con base en los principios, derechos humanos y garantías individuales previstas en la Constitución”.

Los proponentes piden aprobar la reforma “sin prejuicios”, pues su “único y final propósito es el de dar plena vigencia y vida constitucional a preceptos que expresan sólo la forma de querer ser de la sociedad mexicana, cuya convivencia reclama vivir en un marco de respeto de sus derechos humanos, y por lo tanto, exenta de todo tipo de discriminación, en condiciones de igualdad y de protección para el desarrollo de su célula básica, como lo es la familia”.

“La presente reforma es acorde y responde a una tendencia legislativa a nivel internacional, en virtud de que son diversos países los que han reconocido el carácter del matrimonio, por vía legislativa o vía jurisprudencial, a las uniones entre personas del mismo sexo, tal es el caso de España, Países Bajos o Sudáfrica, y en América, Canadá”, señala la iniciativa publicada en la Gaceta del Senado.

El documento —firmado por “senadoras y senadores de la República”, a los que no se identifica— argumenta que la iniciativa tiene sustento legal en los fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declararon constitucionales los matrimonios entre personas del mismo sexo vigentes en el Distrito Federal desde marzo de 2010.

La Corte ha resuelto al respecto que estas uniones tienen validez en otras entidades y, por tanto, deben ser reconocidas por las autoridades locales.

El Distrito Federal fue la primera entidad en legalizar los matrimonios del mismo sexo, los cuales son posibles desde marzo de 2010. La reforma les da los mismos derechos de adopción, seguridad social y créditos de vivienda como cualquier otro matrimonio.

El estado de Jalisco legalizó este mes las uniones entre personas del mismo sexo bajo la figura de libre convivencia, la cual se lleva a cabo ante un notario y les permite beneficios similares a dos personas o más sean o no del mismo sexo; sin embargo, no tienen derecho a la adopción.

Algunos municipios en Quintana Roo y Oaxaca se han permitido los matrimonios del mismo sexo, basados en criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el principio de no discriminación, o bien, bajo amparos.

En Colima se aprobó la unión civil entre personas del mismo sexo, bajo la figura jurídica de enlace conyugal en julio pasado.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ya reconoce a los cónyuges que sus derechohabientes y les ofrece los servicios de salud.

En tanto, el Instituto Mexicano del Seguro Social, solo otorga el servicio a parejas que han acudido a la vía judicial y lo obtienen bajo amparo.

Fuente: CNN México.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR