PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalSemarnat alista sanciones contra Grupo México por derrame en ríos de Sonora

Semarnat alista sanciones contra Grupo México por derrame en ríos de Sonora

rio-sonora-contaminacion

El secretario del Medio Ambiente (Semarnat), Juan José Guerra Abud aseguró que en esta semana estarán concluidos los dictámenes y se conocerá cuál será la sanción para Grupo México por el derrame de sulfato de cobre en una mina sobre a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Entrevistados después de participar en la conferencia magistral del director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, que se realizó en la sede del Senado de la República, Guerra Abud dijo que intensificarán la supervisión sobre las minas pero llamó a no satanizar dicha industria.

“La minería es una industria muy importante para el país, no podemos satanizar a la minería, porque hay muchas empresas, la gran mayoría está actuando respetando las normas ambientales. La minería genera mucho empleo, la minería genera mucho valor agregado, mucha riqueza, genera productos que son indispensables para nuestra vida”, dijo.

Destacó que el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, está en la zona siniestrada de Sonora supervisando los peritajes, que confió estén concluidos la próxima semana, para establecer y dar a conocer las sanciones a las que se hará acreedor el Grupo México por este derrame tóxico.

“Se va a actuar con estricto apego a la ley, lo que necesitamos es garantizar que fenómenos de este tipo, no se vuelvan a repetir en el país”, subrayó.

“Yo espero que el próximo lunes o martes en base a los estudios que están haciendo los peritos, se pueda emitir un dictamen y una opinión y en consecuencia tomar las medidas procedentes“, añadió.

El funcionario federal dijo que serán los peritos los que nos van a dar la información, y desde luego nos apegaremos a los mandatos de ley, para actuar en consecuencia.

Reiteró que la mina es la responsable directa de verter 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre a los ríos Sonora y Bacanuchi, por una falla en las piletas que contenían esta substancia.

Expuso que al inicio de esta administración, de las mil 300 minas que existen en el país, se revisaron 300 y se clausuraron 20, pero reconoció que las minas de Grupo de México aún no han sido inspeccionadas.

Fuente: 24 Horas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR