PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasEntorno laboralSello Punto Limpio, ¿qué es y cómo obtenerlo?

Sello Punto Limpio, ¿qué es y cómo obtenerlo?

La importancia de mantener un entorno limpio y seguro en los lugares de trabajo donde circulan muchas personas no puede ser subestimada, ya que la limpieza no sólo mejora la salud y reduce las enfermedades, sino que también aumenta la productividad y genera una excelente imagen como empresa. Es por ello que la Secretaría de Turismo de México creó el Sello Punto Limpio, con el fin de garantizar que estas condiciones se conviertan en el estándar.

Además, cumplir con los requisitos legales en cuanto a seguridad y salud laboral es una responsabilidad ineludible para todas las empresas, por lo que, al obtener esta certificación, empresas como Corporativo Kosmos demuestran su responsabilidad social y su preocupación por el bienestar y la satisfacción de todos aquellos que interactúan con ella en su entorno laboral y comercial. Ahora, conozcamos más a detalle qué es este Sello y cómo se obtiene.

¿Qué es el Sello Punto Limpio?

El Sello de Calidad «Punto Limpio V2020» es una distinción otorgada por la Secretaría de Turismo (SECTUR) y respaldada por la Secretaría de Salud y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), dirigida a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Sector Turístico. Sin embargo, las empresas dedicadas a los servicios de alimentación, como Corporativo Kosmos, también tienen la posibilidad de obtenerlo.

Su objetivo principal es promover la implementación de buenas prácticas de higiene en los modelos de gestión de estas empresas, buscando proteger la salud de sus clientes, trabajadores y comunidades. Para obtener el sello, las empresas deben cumplir con una metodología desarrollada por SECTUR y aplicada por consultores especializados, que evalúa aspectos como la formación de gestores, calidad higiénica, buenas prácticas por unidad de negocio, aseguramiento de calidad, asesoría y validación.

Los estándares de calidad e higiene se extienden a áreas clave, como recepción, habitaciones, áreas de restaurantes, terrazas, gimnasios y spas, asegurando una experiencia segura y limpia para todos los involucrados. Es por ello que Corporativo Kosmos pudo certificar áreas que no están contempladas en normas oficiales de higiene en el manejo de alimentos, lo cual es sumamente importante porque, aunque los productos no ingresan a esas zonas, sí lo hacen las y los colaboradores.

Así, al cubrir áreas donde otras certificaciones no llegan, como el manejo de materia prima y procesos de producción, el programa se convierte en un pilar esencial para mejorar la competitividad de las empresas y asegurar la satisfacción tanto de los colaboradores internos como de los clientes externos. Asimismo, promueve la conciencia sobre la importancia de mantener un entorno limpio y seguro en el contexto de una mayor concurrencia de personas, protegiendo la salud y el bienestar de todos los involucrados.

Sello Punto Limpio en CK

¿Cómo se obtiene esta certificación?

Para conocer el proceso para obtener el codiciado Sello Punto Limpio V2020 veamos el camino que Corporativo Kosmos emprendió con determinación y compromiso. Todo comenzó con un diagnóstico inicial exhaustivo que permitió evaluar minuciosamente las áreas de trabajo en las marcas Serel en la Planta TIF y La Cosmopolitana en la Central de Abasto de la Ciudad de México.

Este análisis situacional fue fundamental para identificar áreas de mejora y definir los alcances necesarios para obtener la certificación. A partir de esta etapa, la empresa implementó mejoras y capacitaciones específicas dirigidas a cumplir los criterios establecidos por el Sello Punto Limpio para certificar las zonas de recepción y terraza en La Cosmopolitana, así como en el lobby y la recepción de la Planta TIF de Serel.

Por ello, contar con un equipo multidisciplinario fue vital en el proceso, mismo que está integrado por profesionales de áreas como mantenimiento, limpieza, sanidad y calidad, trabajaron en conjunto para garantizar la adecuada implementación de los cambios y el cumplimiento de los criterios de certificación. Asimismo, se llevó a cabo una documentación minuciosa de todas las actividades y procedimientos relacionados con la limpieza y la higiene, asegurando que cada paso estuviera respaldado por evidencias claras y precisas.

De esta manera, durante un periodo de aproximadamente tres meses, se realizaron capacitaciones y ajustes en el mobiliario, para garantizar que cumplieran con los estándares requeridos. Posteriormente, se realizó una revisión final, donde se validó que todas las implementaciones y mejoras se mantuvieran sostenidas. La obtención del Sello Punto Limpio V2020 fue el resultado del esfuerzo conjunto de todos los involucrados en Corporativo Kosmos, quienes trabajaron arduamente para alcanzar este logro significativo y reflejar su compromiso con la limpieza y la calidad en sus operaciones.

Impacto positivo de la limpieza en áreas de trabajo

La obtención del Sello Punto Limpio V2020, tiene un impacto positivo significativo para todas las partes interesadas e involucradas con las áreas certificadas. Algunos de los aspectos más destacados que se vieron reflejados en los centros de trabajo de Corporativo Kosmos relacionados con la limpieza son:

  • Salud y bienestar de los trabajadores: Un entorno limpio y seguro reduce la propagación de enfermedades, disminuye la exposición a alérgenos y sustancias tóxicas, y contribuye a la mejora de la calidad del aire en las instalaciones. Esto resulta en una reducción de las enfermedades y bajas laborales, aumentando el bienestar general de los colaboradores.
  • Aumento de la productividad: Un espacio de trabajo limpio y ordenado mejora la concentración y eficiencia de los trabajadores, lo que se traduce en un aumento de la productividad. La fácil ubicación de herramientas y materiales necesarios para el trabajo ahorra tiempo y mejora el rendimiento laboral.
  • Imagen de la empresa: Obtener esta certificación refleja el compromiso de Corporativo Kosmos con la limpieza, la seguridad y la calidad. Una empresa con espacios bien cuidados y limpios proyecta una imagen profesional y cuidadosa, lo que puede atraer a clientes, proveedores y mantener una buena reputación en el mercado.
  • Cumplimiento legal: La certificación del Sello Punto Limpio V2020 asegura el cumplimiento de las normativas de seguridad y salud laboral, evitando multas y sanciones y protegiendo la salud y bienestar de los trabajadores.

Por lo tanto, la obtención del Sello Punto Limpio V2020 en sus marcas Serel y La Cosmopolitana es un gran logro para Corporativo Kosmos. Este reconocimiento demuestra su compromiso con la limpieza, la higiene y el bienestar de todos los involucrados, desde colaboradores hasta clientes y comunidades. Asimismo, la empresa ha demostrado con este Sello que valora la calidad en todas sus operaciones y que se preocupa por generar un impacto positivo en su entorno laboral y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR