PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasRSESeis meses para modernizar el buen gobierno de las empresas españolas

Seis meses para modernizar el buen gobierno de las empresas españolas

La Comisión de Expertos en materia de gobierno corporativo estará compuesta por 12 miembros, encabezados por la presidenta de la Comisión Nacional de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez. La Comisión de Expertos remitirá, en máximo de cuatro meses, al Gobierno un estudio sobre el marco actual y proponga medidas para mejorarlo. Dos meses después, el Ejecutivo adoptará las reformas normativas necesarias.

El Consejo de Ministros ha aprobado crear esta Comisión, con la que se comienza a dar cumplimiento a uno de los objetivos del Plan Nacional de Reformas 2013, que es ampliar el actual marco del buen gobierno corporativo en España, con la finalidad de mejorar la eficacia y responsabilidad en la gestión de las sociedades españolas y, al tiempo, situar los estándares nacionales al más alto nivel de cumplimiento comparado de los criterios y principios internacionales.

El organismo estará integrado por la presidenta de la CNMV, que ostentará la presidencia, y la vicepresidenta de dicha institución, así como por dos representantes del Ministerio de Economía y Competitividad, dos del Ministerio de Justicia y seis del sector privado. De estos últimos, dos serán propuestos por Economía, dos por Justicia y otros dos por el regulador del mercado.

Esta Comisión de Expertos deberá remitir, en el plazo máximo de cuatro meses, al Gobierno, a través del Ministerio de Economía y Competitividad, un estudio que analice el marco actual y proponga medidas para mejorarlo. Entre ellas, se valorará la potenciación del papel de las juntas de accionistas en el control de las políticas de retribución de los órganos de gestión y alta dirección de la sociedad y la posibilidad de elaborar un código de buenas prácticas para las sociedades no cotizadas.

También se analizarán las medidas a adoptar para que la función de los administradores tenga por finalidad el incremento del valor de la compañía y la adecuada retribución del accionista, así como iniciativas destinadas a que la información suministrada en todo momento por los administradores a los socios y a los mercados sea veraz y comprensible. El Gobierno adoptará las reformas normativas que resulten necesarias dos meses después de recibir ese informe.

Además, una vez concluido el informe de la Comisión de expertos, la CNMV completará la revisión del Código Unificado de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en el plazo de cuatro meses.

Fuente: Noticias RSE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR