RSE

Salva el SAT adeudo de Televisa

televisa.satEl programa Ponte al Corriente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) salvó a Televisa de pagar 3 mil millones de pesos.

En 2005, Televisa reportó una cifra menor de utilidades justificando haber absorbido las pérdidas de la empresa Comtelvi que adquirió ese año, con lo que disminuyó su pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Ante esta deducción errónea realizada por Televisa, el SAT le impuso un crédito fiscal por 3 mil 334 millones de pesos en 2011, al que la televisora hizo frente a través de un juicio de nulidad.

Sin embargo, con la entrada en vigor del programa Ponte al Corriente, la empresa se desistió del juicio y pudo apegarse a este esquema que condona 90 por ciento de la deuda de una empresa, de modo que sólo tuvo que pagar 343.3 millones de pesos.

“El 15 de abril, con el consentimiento del SAT, Televisa presentó ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa el desistimiento a dicho juicio de nulidad y realizó un pago al SAT por la cantidad de 343.3 millones de pesos”, indicó Televisa en su reporte al tercer trimestre de 2013.

Este tipo de prácticas que pueden realizar las empresas con este programa demuestran que se debe contar con candados para evitar que compañías como Televisa se apeguen a él y les sea perdonada hasta 90 por ciento de su deuda con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dijo José Luis Benavides, abogado de la firma Benavides & Asociados.

“El programa de Ponte al Corriente tiene una falla que no tiene nada que ver con Televisa, tiene una falla en el sentido de que las condonaciones deben hacerse para ciertos grupos de la sociedad que no pueden pagar sus deudas fiscales”, señaló el abogado fiscalista.

El SAT dio por terminado un crédito fiscal 3 mil 334 millones de pesos a Televisa, después de que la empresa se desistiera de un juicio de nulidad contra el crédito.

“Televisa se apega dentro de la normatividad existente a un beneficio, el problema es cómo se estructuró el programa”, reiteró Benavides.

Para evitar estos conflictos, el SAT debería dar estos beneficios solamente a un determinado grupo de empresas, subrayó el abogado.

“La forma de calcular el beneficio puede ser de muchas maneras; puede acogerse a empresas públicas concesionadas, o de acuerdo con su participación en el mercado o a sus ingresos en el año anterior”, detalló Benavides.

Fuente: Reforma

Acerca del autor

ExpokNews

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Encantada Nº 46, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact

[index]
[index]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]
[523.251,1046.50]