Ambiental

Segundo aviso: Científicos advierten a la humanidad sobre extinción

La Tierra podría extinguirse ya que casi todos los problemas del planeta son peores, ¿qué pasará? ¡entérate!

El aumento de emisión de contaminantes en el mundo ha traído serias consecuencias en nuestro planeta.

En China hay miles de muertes prematuras debido a la mala calidad de aire en el país, además el dato más reciente del continente asiático indica que a pesar de las medidas que se han implementado para la erradicación de las emisiones, el 2017 cerrará con 2% más contaminación, una cifra que no se había movido desde hace tres años.

Anteriormente ya se había advertido sobre los peligros para el medio ambiente, pero hace unos días un grupo de científicos de todo el mundo lanzaron una segunda advertencia a la humanidad ya que ahora todos los problemas del planeta son «mucho peores».

Fueron más de 15 mil científicos de 184 países que firmaron una carta titulada «Advertencia de los científicos del mundo a la humanidad: un segundo aviso«, que fue publicada en la revista BioScience. La primera versión fue lanzada en 1992 por la Union of Concerned Scientists que contó con el aval de mil 700 expertos.

Amenazas

El calentamiento global y las crecientes emisiones de carbono por el uso de combustibles fósiles, así como las prácticas agrícolas insostenibles, la deforestación, la reducción de las fuentes de agua dulce, la pérdida de vida marina y el aumento de las zonas oceánicas son algunas de las amenazas clave.

«La humanidad está recibiendo un segundo aviso, como lo muestran las tendencias, es algo alarmante».

Según explicaron los científicos en la carta, que es realmente preocupante que el mundo siga en el camino hacia un cambio climático potencialmente catastrófico debido al aumento de los gases efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles.

Además, los animales viven en una constante de amenazas debido a la pérdida de sus hábitats, el ritmo en el que están desapareciendo también es muy preocupante.

«Hemos desencadenado un evento de extinción masiva, el sexto en aproximadamente 540 millones de años, en el que muchas formas de vida actuales podrían estar aniquiladas o al menos comprometidas de extinción para finales de siglo».

via GIPHY

Son 13 medidas que deben tomarse para evitar un desastre. Según la carta, se debe hacer más accesibles los métodos anticonceptivos, promoción de dietas basadas en vegetales y de la energía renovable, al tiempo de que eliminan los subsidios para combustibles fósiles.

Algunas de las medidas que se mencionan en la carta son:

  1. Mantener los servicios ecosistémicos de la naturaleza deteniendo la conversión de bosques, pastizales, y otros hábitats nativos.
  2. Restauración de comunidades de plantas nativas a gran escala, en particular paisajes forestales, regiones de repoblación con especies nativas, especialmente depredadores de ápice, para restaurar la ecología.
  3. Desarrollar y adoptar instrumentos de política adecuados para remediar la crisis de caza furtiva y la explotación y el comercio de especies amenazadas.
  4. Reducir el desperdicio de alimentos a través de la educación.

Además deben declararse como reservas naturales protegidas una gran proporción del planeta con el fin de erradicar el tráfico de especies silvestres y la caza ilegal.

Acerca del autor

Janneth Del Real

Licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo Carlos Septién. Ha trabajado en el periódico Mas por Más, revista SuperMujer, Pulso Pyme, Linio y en el Periódico AM de Querétaro. Actualmente desarrolla contenidos para Expoknews.

Mujer positiva que siempre busca el para qué de las cosas.

Dejar un comentario


By submitting this form, you are consenting to receive marketing emails from: Expok, Caballocalco No. 42 Int 28, CDMX, 04100, http://www.expok.com.mx. You can revoke your consent to receive emails at any time by using the SafeUnsubscribe® link, found at the bottom of every email. Emails are serviced by Constant Contact