PORTAL IMPULSADO POR LAS EMPRESAS RESPONSABLES:

- Advertisement -
NoticiasAmbientalAgenda 2030: ¿Debe mejorar la vida de los mexicanos?

Agenda 2030: ¿Debe mejorar la vida de los mexicanos?

La mejora de las condiciones de vida de los mexicanos es un punto que senadores y expertos coincidieron ante la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Además así, México deberá generar un modelo más justo y equitativo. El reto principal para lograrlo es hacer transversales los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en las agendas públicas nacionales.

«Es necesario adecuar las leyes a través de las reformas, aprobación de presupuestos y acercamiento a los ciudadanos, y promoción de la transparencia y la rendición de cuentas», de acuerdo con la senadora Angélica Araujo.

La Agenda 2030 es un tema importante que cada país debe tomar seriamente para cumplir los objetivos. «Es urgente atender el llamado para transformar las condiciones económicas de la región» según el senador Raúl Morón.

«Los futuros legisladores tendrán que venir a perfeccionar lo que se ha hecho pero no partirán de cero, ya que solo el trabajo acumulado y constante determinará los futuros avances en la implementación de los objetivos».

Por su parte, Adolfo Ayuso, director de la Agenda 2030 para el Desarrollo sostenible de la Jefatura de la Oficina de la Presidencia, dijo que el poder legislativo tiene un papel fundamental para entender la complejidad de las interrelaciones de los objetivos.

«En tiempos de austeridad presupuestal tenemos que garantizar que todas las medidas que diseñemos y todas las acciones que tomemos tengan el mayor impacto posible en el mayor número de ciudadanos al menor costo».

Para Jakob Haselhuber, consejero para la Cooperación científica de la embajada de Alemania en México, lo innovador del programa mundial es que los objetivos son integrados e indivisibles y además equilibran las tres dimensiones de desarrollo sostenible.

Además, Xinhua andra Lara, de la Oficina de Presidencia dijo que México tendrá su estrategia nacional para cumplir con la Agenda 2030 y sus 17 objetivos de desarrollo sostenible durante los primeros tres meses del 2018 y además presentará la primera sesión del Consejo Nacional de la Agenda 2030.

¿Qué es la Agenda 2030?

La Agenda 2030 contiene un conjunto de 17 objetivos para el desarrollo sostenible, entre sus objetivos incluyen 169 metas que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad y proteger el medio ambiente.

ONU Mujeres y la República Popular China organizaron en conjunto una “Reunión de líderes mundiales sobre igualdad de género y empoderamiento de las mujeres: Un compromiso de acción», tema que se incluye como un objetivo independiente de la Agenda.

La nueva estrategia regirá los programas de desarrollo mundiales durante los próximos 15 años.

Los Estados se comprometieron a movilizar los medios necesarios para su implementación mediante alianzas centradas especialmente en las necesidades de los más pobres y vulnerables.

Además de combatir la pobreza en el mundo, los ODS incluyen erradicar el hambre y lograr una seguridad alimentaria, garantizar una vida sana y una educación de calidad. Lograr la equidad de género, asegurar el acceso al agua y la energía y además promover la paz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

PLATIQUEMOS EN REDES SOCIALES

Lo más reciente

DEBES LEER

TE PUEDE INTERESAR